Política y Políticos

Jaime Vargas Flores... Con la responsabilidad de respetar la paridad de género

Por Braulio Serrano Ruíz | lunes, 13 de septiembre de 2021

EMX-Jaime Vargas Flores... Con la responsabilidad de respetar la paridad de género

Tijuana...


En manos de los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) y de su presidente, JAIME VARGAS FLORES, está el no permitir que DAVID RUVALCABA FLORES siga violentando la paridad de género y perpetuándose en la política del estado a pesar de nunca haber aportado nada positivo para la causa de las y los bajacalifornianos, que queda perfectamente claro que ya no confían en el PRI y en sus trágicos emisarios.

La historia es la siguiente: días atrás el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), presidido por LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ MORALES, emitió la integración de los regidores de representación proporcional en cada uno de los cinco cabildos del estado, y en el caso de Tijuana se impone a la figura de RUVALCABA FLORES.

Con eso, el organismo a cargo de HERNÁNDEZ MORALES violó la paridad de género en favor de RUVALCABA FLORES, ya que se le coloca como regidor a pesar de que el principio de Paridad Alternaria señala que cuando el número de regidores sea non, se alternará la mayoría masculina y luego la mayoría femenina. El cabildo actual tiene nueve hombres y ocho mujeres, por eso les tocaba a las mujeres tener esa décimo séptima regiduría para el Cabildo que despachará entre 2021 y 2024.

Pero eso poco les importó a los consejeros electorales y menos al flamante regidor plurinominal, quien, así como no le tuvo respeto al Congreso del Estado de Baja California, se sabe que tampoco le tendrá demasiada consideración al Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, y a la sociedad tijuanense, que sabe bien que utiliza a los organismos y a los medios a su alcance para seguir viviendo del erario público con muy pero muy pobres resultados.

No todo está perdido. La mujer que sigue en la planilla del PAN-PRI-PRD es BLANCA NIETO, quien presentó un Juicio de Derechos Políticos ante el Tribunal que encabeza VARGAS FLORES, con miras a que se tome en cuenta el argumento que acabamos de darle, político lector, pero además otro igual de importante: la paridad de género debe aplicarse primero al partido con menos números entre quienes tuvieron derecho a la representación proporcional, es decir al PRI, es decir que el espacio que usurpa DAVID RUVALCABA FLORES le corresponde a una mujer, y no se pronuncia porque queda claro que quiere seguirle cobrando su vida de lujos a los contribuyentes de la ciudad.

JAIME VARGAS FLORES y el resto de los magistrados tienen, pues, la oportunidad de dar un borrón y cuenta nueva impidiéndole al viejo dinosaurio de la política encarnado en DAVID RUVALCABA FLORES seguir imponiéndose, al mismo tiempo que consagran la paridad de género en un año histórico para Baja California en ese sentido en particular, no solamente porque el estado tendrá por vez primera a una mujer al frente del gobierno del estado, sino porque se tiene una mayoría en las presidencias municipales y un número verdaderamente inusitados de curules en el Congreso del Estado de Baja California.

Por otro lado, el gobernador de Baja California, JAIME BONILLA VALDEZ, enfatizó que, para su gobierno, es prioritario atender a personas de tercera edad, pero también invertir en la educación de miles de niños y adolescentes estudiantes del estado. Lo que sin duda alguna podemos decir que ha sido la tónica de la administración que instauró la Cuarta Transformación en el estado, marcando un antes y un después en la forma de hacer política.

Este domingo 12 de septiembre, acompañado del secretario de Salud, ALONSO PÉREZ RICO, y del encargado de despacho de la Secretaría de Educación, GERARDO SOLÍS BENAVIDES, entregó equipos de cómputo a estudiantes de distintos niveles educativos con la intención de que mantengan su formación académica.

Ejecutó esa acción durante la Jornada por la paz y Verbena Popular “Colores de México” en el Centro de Gobierno en Tijuana, el mandatario estatal, junto con los funcionarios de su gabinete oficial entregaron a niños y niñas de nivel básico 22 laptops, así como 15 equipos para estudiantes de educación media superior y 6 de educación superior.

Para el gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, se han tenido experiencias de estudiantes de muy bajos recursos que mantienen calificaciones de excelencia aprovechando las clases en línea en celulares de baja gama de sus padres, por lo que se demuestra que las juventudes del estado tienen plena voluntad de salir adelante, y requieren todo el apoyo de parte de las autoridades.

JAIME BONILLA VALDEZ…Un gobernador que veló por la educación en momentos difíciles