Política y Políticos

Fernando León García... Reunión internacional de presidentes universitarios

Por Braulio Serrano Ruíz | viernes, 30 de julio de 2021

EMX-Fernando León García... Reunión internacional de presidentes universitarios

Mexicali...


Los organismos electorales, luego de los días de más actividad del proceso electoral, ya están navegando por aguas más tranquillas y sus titulares se están dando tiempo para atender invitaciones, participar en videoconferencias o atender invitaciones presenciales.

En el INE (Instituto Nacional Electoral) de Baja California están por declarar cerrado el proceso electoral. La vocal ejecutiva, MARIA LUISA FLORES HUERTA anunció que para el sábado 31 darán por concluida la parte que les tocó de la elección concurrente por la que se eligieron ocho diputados federales a los que desde semanas atrás se les entregó sus constancias de ganadores, se esperó lo necesario para posibles impugnaciones, pero al final todos los que obtuvieron triunfos quedaron firmes. Así que esa parte se acabó con, los candidatos postulados por Morena, Verde y el PT que se llevaron las ocho posiciones federales en disputa.

Lo que falta es la designación de los 200 diputados plurinominales, los que se deciden y se reparten en base a cinco circunscripciones en que se divide al país, para completar los 500 legisladores federales. Son 40 diputados por circunscripción. Baja California está en la número uno donde hay ocho entidades: Baja Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Cuántos de los 40 diputados de esta circunscripción que tiene su sede en Guadalajara le corresponderán a Baja California, es algo que se desconoce y que decidirá el INE a nivel central.

En lo que está metido el INE, pero es cosa aparte, es en la consulta sobre los expresidentes, aunque legalmente sea otra cosa, es un ejercicio en cuyas papeletas no aparece el nombre de ninguno, pero abrirán en Baja California 1,758 mesas receptoras a las que hipotéticamente podrán acudir casi tres millones de electores que forman parte del padrón electoral, un número imposible pues en ninguna elección constitucional se presenta el cien por ciento de los electores, en la del seis de junio acudió el 38 por ciento (poco más de un millón), así que está por verse lo que ocurra en la consulta de pasado mañana domingo primero de agosto.

Mientras eso llega y se definen a los diputados pluris, lo que debe ocurrir en el curso del mes de agosto, pues el primero de septiembre inicia la nueva legislatura federal, en el Estado se empieza a hacer futurismo sobre quienes podrían llegar al siguiente gabinete estatal, lo que será decisión obvia de la gobernadora electa MARINA DEL PILAR y su cuerpo de asesores y en esa línea hay muchos esperando un posible llamado y otros buscan hacer notar que, aunque no los llamen, están listos. Sin embargo, comprendiendo las posturas de la gobernadora electa, sabrá elegir a los mejores hombres y mujeres para la próxima administración.

Volviendo a los organismos electorales, el consejero presidente del IEEBC LUIS ALBERTO HERNANDEZ MORALES, aunque todavía no termina las tareas de la elección, pues le faltan por asignar 30 regidurías de minoría, ya tiene la idea de enviar al Congreso del Estado, una iniciativa de reforma electoral para aplicarse en la elección presidencial del 2024, en la que localmente se volverán elegir diputados locales y alcaldes. Siempre que pasa una elección se hace una revisión de los hechos que tienen un marco legal deficiente o muy débil que les genera impugnaciones y quejas y es sobre esos huevos legales que se busca mejorar la ley. Por ejemplo, en esta elección fueron muchas las impugnaciones sobre las candidaturas indígenas y están enfrentando otra tanda de impugnaciones sobre los diputados pluris, luego de la reforma para asignarlos a los mejores perdedores, pero no ha sido fácil resolver, así que por ahí y otros puntos podría venir la siguiente reforma y el IEEBC no será el único que promueva cambios, los nuevos diputados seguramente lo harán, desde el Ejecutivo otro tanto los partidos políticos otro tanto. A nivel nacional el mismo AMLO ya tiene rato en anunciar que promoverá una reforma pues quiere modificar el INE, entre otras cosas.

En temas educativos, quien tiene un liderazgo innegable es el rector de Cetys, FERNANDO LEON GARCIA, al frente de la más importante universidad privada en el Estado y de las más reconocidas en el plano nacional. Le interesa y ha trabajado mucho por la internacionalización del Centro de Enseñanza y, se ha integrado a numerosas asociaciones y no solo como uno más, sino las ha presidido. Ayer jueves como presidente de la Asociación Internacional de Presidentes Universitarios, que agrupa a instituciones de 27 países de cuatro continentes le correspondió darles la bienvenida de forma virtual a unos 400 participantes del encuentro que en este caso es trianual, en el que dieron palabras el rector de la UNAM, ENRIQUE GRAUE y gente de alto nivel académico.