Política y Políticos

Jorge Hank Rhon... Segundo castigo por violencia política por razón de género

Por Braulio Serrano Ruíz | domingo, 25 de julio de 2021

EMX- Jorge Hank Rhon... Segundo castigo por violencia política por razón de género

Mexicali...


Se fue la semana en la que del lado del IEEBC les entregaron sus cartas de triunfo como diputados plurinominales a ocho que arribarán al Congreso como mejores perdedores, cuatro del PES, dos dl PAN, uno del PRI y otro de Movimiento Ciudadano, pero se mantienen impugnaciones en el Tribunal de Justicia Electoral con los magistrados JAIME VARGAS FLORES, presidente, junto con ELVA REGINA JIMENEZ y CAROLA ANDRADE RAMOS, recursos en dos sentidos pero en forma paralela a ver cuál de los dos pega.

Primero el PAN anda buscando quitarle al PES uno de los cuatro diputados para quedar parejos tres y tres y si eso ocurre ahí quedarían las cosas, pues quedarían finalmente AMINTHA GUADALUPE BRICEÑO, JUAN DIEGO ECHAVERRIA Y SANTA ALEJANDRINA CORRAL. Ahorita los dos últimos ECHAVARRIA y ALEJANDRINA son los que recibieron sus constancias de ganadores.

Si no quedan los tres, entonces el pleito legal se va a centrar en entre dos del PAN, entre AMINTHA y ECHAVARRIA. La primera dice que tiene más votos y por consiguiente más derechos en estar en la nueva legislatura. Estas impugnaciones deben resolverse a más tardar el 31 de julio, es decir de aquí al sábado que viene. Es la fecha límite para que el tribunal resuelva y debe emitir sentencia antes de que se inicie la ceremonia de toma de protesta de los 25 diputados, prevista para ese día 31, en que además se elige la primera mesa directiva que oficialmente se instala el primero de agosto.

Hay otro recurso por el que se pretende modificar la lista de los cuatro diputados del PES que ya tienen sus constancias de triunfo, aunque según los conocedores del Derecho Electoral está muy lejos de lograr algo. Se trata de la ex presidenta estatal del DIF BLANCA ESTELA FABELA DAVALOS, quien fue registrada por el PES como candidata por el IX Distrito. Alguien le aconsejó que podría llegar como mejor perdedora, pero los que llevan los números dicen que está muy lejos de los porcentajes requeridos. Sin embargo, presentó recurso ante el Tribunal y legalmente le tienen que dar respuesta.

Como es sabido, BLANCA ESTELA, esposa del diputado VICTOR MORAN, los dos como pareja se fueron de Morena encandilados porque pensaron que JORGE HANK seria gobernador y que el PES sería el nuevo partido mayoritario, pero les fallaron los cálculos.

Por cierto HANK RHON volvió a ser tema en el Tribunal de Justicia Electoral. Para quien no lo recuerde por la tercera semana de mayo, ya en los días finales de las campañas, a LUPITA JONES la candidata del PAN-PRI-PRD le dio por pedirle a HANK que declinara por ella y desde ahí derivó en una escaramuza verbal entre ambos que escaló y terminó en recriminaciones y se dijeron basura uno al otro. Yo no recojo basura, dijo entre otras cosas HANK sobre JONES GARAY y el PAN presentó denuncia ante Tribunal la que acaba de ser resuelta.

El Tribunal ordenó que el nombre de HANK RHON se inscriba en los registros nacional y estatal de agresores por razones de género y se mantenga ahí por un año, junto con el nombre del PES, el partido que lo registró. Es la segunda sanción de este tipo que le aplican. La primera fue tres semanas atrás, en base a una denuncia de la ONG Gente Diversa que dirige REBECA MALTUS, por decir que a las mujeres les había disminuido la inteligencia. En este caso se le aplicó la misma sanción de tener su nombre en el registro nacional y estatal por agresiones a mujeres, pero por solo seis meses y el segundo, no se sabe si será acumulable, por un año completo.

En el primer castigo el equipo jurídico de HANK buscó revertirlo, pero la sala superior del Tribunal Federal lo confirmó. Esta segunda sanción seguramente la va a volver a impugnar, pero ahora las expresiones fueron más duras así que, no será fácil que le quiten el castigo.

El Tribunal de Justicia Electoral, ha estado sacando estos asuntos ya fuera de las campañas y las votaciones, porque no afectan el proceso ni los resultados, pero todavía, como se observa, tienen consecuencias legales. Según información fueron alrededor de 60 quejas y denuncias y han resuelto como la mitad, así que todavía puede haber algunas otras resoluciones que hagan ruido.

Ha sido pues una semana bastante movida en la que también se votaron temas importantes en el Congreso, como la aprobación de la iniciativa enviada por el gobernador JAIME BONILLA VALDEZ por la que se aprobó que no habrá más propaganda electoral en la vía pública, que se acabaron los espectaculares, la colocación de lonas en los cercos de las casas, el pintado de bardas, y todo aquello que afecte la imagen urbana, un cambio drástico que, de persistir, sería aplicable en las elecciones del 2024, las más cercanas y decimos de persistir, porque no todos los diputados estuvieron de acuerdo y casi es un hecho que será combatido en los tribunales electorales y hasta en algún juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Jaime Bonilla Valdez... Cerró la semana con reforma electoral.