Política y Políticos

Se destinará parte del impuesto predial para proyectos propuestos por mexicalenses

Por Redacción | lunes, 30 de noviembre de 2020

EMX-Se destinará parte del impuesto predial para proyectos propuestos por mexicalenses


Mexicali

Con frecuencia, los políticos utilizan la palabra democracia como discurso para hacer creer a los votantes que serán tomados en cuenta sin que esto realmente suceda, no obstante, la alcaldesa de Mexicali, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, está dando muestras claras de inclusión al momento de tomar las grandes decisiones para la capital.

Esta inclusión democrática quedó claro con la puesta en marcha del denominado Presupuesto Participativo, uno de los principales compromisos de campaña de la joven abogada mexicalense, que ha dado seguimiento a las peticiones ciudadanas desde el inicio de la administración.

Y no sólo fue un discurso vacío, ya que además de realizar los encuentros con habitantes para que sean ellos los que decidan las obras prioritarias, la presidenta municipal promovió la aprobación, a través del regidor ARNOLDO DOUGLAS, de un reglamento que fortalece y hace obligatoria la iniciativa para futuras administraciones.

La convocatoria para que los ciudadanos propongan obras culmina este lunes 30 de noviembre, y tanto las delegaciones municipales como las oficinas de la Secretaría de Gobierno estarán disponibles para recibir las propuestas.

Concretamente, la munícipe de la capital de Baja California precisó que se destinará una parte de lo recaudado por el impuesto predial para los proyectos propuestos por los mexicalenses, que “puede ser cualquier tipo de cualquier obra o necesidad que consideran apremiante en todas y cada una de sus comunidades”.

Los interesados debieron –y deben– entregar una descripción detalla de la obra propuesta, misma que deberá tener una ejecución viable a corto plazo, además de entregar una copia de su identificación, así como sus datos generales y medios de contacto.

“Ahora sí, cuentan con un gobierno municipal que toma en cuenta a las comunidades para que decidan en dónde se aplica el recurso, antes, ¿qué esperanza que nos preguntaran? La única manera en que lograremos sacar adelante a nuestro municipio es trabajando de la mano sociedad y gobierno”, explicó DEL PILAR ÁVILA OLMEDA a través de la red social Facebook.

Este tipo de esfuerzos para conseguir la participación ciudadana son vitales no sólo para la democracia, sino para fomentar la responsabilidad de todos quienes viven en una comunidad determinada para lograr un mejor desarrollo y bienestar para las próximas generaciones.

Este lunes 30 de noviembre termina el periodo ordinario de sesiones de cuatro meses que viene desde el primero de agosto y que le tocó presidir al diputado petista JULIO CESAR VAZQUEZ CASTILLO y por lo tanto deben darse dos sesiones plenarias, ambas virtuales como ha ocurrido desde que inició la pandemia, una de ellas es la que se denomina sesión previa para elegir a la nueva mesa directiva que actuará durante el siguiente cuatrimestre de diciembre del 2019 a marzo del 2021. La otra sesión es la de clausura del periodo ordinario que termina.

La nueva mesa directiva tiene que procesarse al interior de la Junta de Coordinación Política que preside la diputada MONTSERRAT CABALLERO RAMIREZ, y hasta ayer domingo se consideraban como finalistas a ocupar la presidencia las diputadas TRINIDAD VACA CHACON, quien llegó por el PAN desde la anterior legislatura y se declaró independiente, pero su independencia ha estado encadenada en todo al grupo de Morena.

La otra finalista es la diputada morenista EVA GRICELDA RODRIGUEZ, quien a la par preside la Comisión de Fiscalización del Gasto Público y en esa condición en las últimas semanas ha sacado más de medio centenar de dictámenes de cuentas públicas. Ya se verá hoy quien llega de las dos o se da una decisión distinta como ocurrió cuatro meses atrás que se daba por hecho que llegaba ARACELY GERALDO, pero hubo desavenencias en el grupo de Morena y la dejaron fuera de última hora y también se le cayó la presidencia en esa ocasión al morenista RAMON VAZQUEZ VALADEZ.

Lo que se da por descontado es que el grupo mayoritario que es Morena y sus aliados mantendrán el control de la mesa directiva que ni por asomo se le dejan a un opositor y que todo apunta va a seguir al frente de la Junta de Coordinación Política la diputada MONTSERRAT CABALLERO, cargo que no ha soltado desde que llegó esta legislatura.

Viene el análisis del paquete económico de los municipios y el Estado, este último sumando los poderes Judicial y el propio Legislativo y, además del Ejecutivo desde donde salen los presupuestos para distintos organismos como el Instituto Estatal Electoral que va a pedir bastante dinero porque el 2021 es año electoral; lo mismo el Tribunal de Justicia Electoral y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales donde recién fue nombrado como magistrado CARLOS BARBOSA CASTILLO.

Deben presentar sus protecciones de ingresos y gastos las comisiones estatales de agua, aunque con el programa de recuperación de adeudos a los grandes consumidores al perecer no tendrán necesidad de aumentar tarifas de agua y podrán mantener equilibrio presupuestal en el siguiente año, pero eso es un decir siempre hay aumentos aunque sea los estimados por la inflación anual.