Política y Políticos

Arturo González Cruz… Asquea a la clase política y a la sociedad civil con su espíritu vengativo y de abuso de poder

Por Braulio Serrano Ruíz | miércoles, 18 de noviembre de 2020

EMX-Arturo González Cruz… Asquea a la clase política y a la sociedad civil con su espíritu vengativo y de abuso de poder


TIJUANA

Finalmente sucedió lo que venía anunciándose hace días en los círculos políticos de más alto nivel en Baja California: se firmó la carta de intención para formar un frente de unidad que compita contra MORENA en las próximas elecciones, mismo que estará conformado por el PRI, el PAN, el PRD, el PBC y el PES.

En la rueda de prensa, los dirigentes de los partidos quisieron dejar en claro que no andan buscando repartir posiciones como si se tratase de un botín político, sino que lo que pretenden es poner sobre la mesa agendas en común y lograr para el estado y los municipios, gobiernos de coalición de participación general.

Cabe señalar que el frente de cinco de partidos podría convertirse en la alianza de seis, en caso de que lleguen a buen puerto los diálogos con IVONNE ORTEGA PACHECO, encargada del tema de las coaliciones en la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, único partido opositor del estado que no firmó la carta este martes.

Según los tiempos que marca el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), los partidos tienen hasta el 23 de diciembre para plasmar la coalición en los registros electorales oficiales, y empezar a partir de ese día el camino de las pre campañas, en las cuales empezaremos ver a los interesados hacer movimientos al interior de las militancias.

Los dirigentes sentados en la mesa fueron muy cautos, como resulta lógico, para hablar de posibles candidatos a encabezar esta coalición que hoy comienza a ver la luz, sin embargo, las encuestas señalan de manera extraoficial que uno de los nombres más sonados para encabezarla es ex presidente municipal de Tijuana, JORGE HANK RHON.

Mientras tanto, el documento firmado y la voluntad vista por los cinco presidentes de partido firmantes: CARLOS JIMÉNEZ por el PRI, ENRIQUE MÉNDEZ por el PAN, OMAR SARABIA por el PRD, MARIO FÁVELA por el PBC y ALFREDO FERREIRO por el PES, enciende las alarmas en las oficinas del Partido MORENA.

En las filas “guindas” están obligados a analizar quién es su mejor opción como candidato para enfrentar a cinco –o seis– partidos políticos tradicionales, principalmente si se toma en cuenta una verdad contundente: en las elecciones de 2019 perdieron cientos de miles de votos en comparación con las presidenciales de 2018, por lo que en 2021, tras el desgaste natural de gobernar, su tendencia puede seguir bajando.

Donde también se encendieron las alarmas, pero policiacas, fue en el Gobierno Municipal y es que luego de la intentona de alcalde por detener a Carlos Mora Álvarez, se comentó que tanto dentro como fuera de su gobierno, Arturo González Cruz quedó muy mal parado.

La historia a pesar de que sucedió el lunes por la noche, ya fue harto comentada, casualmente, Mora había acudido a cenar a un restaurante en la zona dorada de Tijuana, junto a políticos y directivos de varias entidades, pues este miércoles Mora organizará un Foro nacional de turismo.

Por obra de la fortuna, el Alcalde se encontraba en el mismo restaurante (dicen que ya habían abierto la segunda de “blue label”), siendo que la presencia de Mora en nada le pareció a González Cruz, ordenándole a los policías municipales a su mando que emboscaran a Mora y lo detuvieran.

A pesar de que los municipales hicieron todos sus esfuerzos para detener a Carlos Mora a costa de lo que fuese, el tijuanense salió librado a las pocas horas de este incidente, para muchos fue claro que Arturo González quiso aplicarle un revanchismo a través de su poder.

Esto ocasionó que diversos organismos de la sociedad civil organizada, así como políticos de todos los colores salieran en defensa de Mora y criticando la actitud vengativa de Arturito, no obstante, también internamente se reprochó el uso desmedido del poder que ejerció el Alcalde.

Con ello, se dice que cada día son más los elementos de su equipo cercano, quienes ven con más asco al alcalde, pues no se imaginaban que se encontrara tan “enfermo de poder”, creyendo poder hacer lo que se le plazca, incluso, usando la fuerza pública para azuzar a quienes no piensen como él.

Se arma la alianza... se encienden las alarmas en las oficinas de MORENA en Baja California

ARTURO GONZÁLEZ CRUZ… Asquea a la clase política y a la sociedad civil con su espíritu vengativo y de abuso de poder