Política y Políticos

Marina del Pilar... Refrescando la política en Baja California

Por Braulio Serrano Ruíz | viernes, 11 de junio de 2021

EMX-Marina del Pilar... Refrescando la política en Baja California

Tijuana...


El fenómeno de MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, gobernadora electa de Baja California, no sólo recae en que la popularidad de la que goza MORENA en nuestra entidad, permitiéndole arrasar con casi el 50 por ciento de los votos el 6 de junio, sino que ella misma es un personaje que representa una propuesta distinta y eso lo notó el electorado y actúo en consecuencia.

En primer lugar, podríamos decir que fue la primera mujer en ser elegida para gobernar Mexicali -su ciudad natal- en 2019 y ahora se convierte en la primera mujer en gobernar Baja California, un estado que históricamente ha sido progresista en términos políticos. Como bien saben dentro del círculo rojo de Baja California.

Lo que sí hay que decir es que no cualquier persona posee las habilidades políticas y el éxito suficiente en la administración pública para ser elegida candidata a un puesto tan importante dentro de uno de los movimientos políticos más importantes tanto de México como de América Latina.

Se necesitan habilidades de concordia y diálogo, así como ganarse la confianza tanto de las bases como los liderazgos morenistas, que en diciembre de 2020 la eligieron para ser su candidata y la acompañaron en una ordenada y exitosa campaña que le dio un 48.1 por ciento de los votos según el PREP, lo que la llevará a ser la primera gobernadora de Baja California.

Ese punto reafirmó que tanto los jóvenes como las mujeres están ocupando espacios en la política, y registra cuando menos refrescante que ese espacio lo ocupe una mujer que no sólo es joven, sino que está suficientemente preparada académicamente con dos posgrados, así como con la experiencia política de haber sido diputada federal y alcaldesa.

Sin duda alguna se trata de una propuesta diferente, basta ver cómo la sociedad de Mexicali sabía prácticamente dónde se encontraba su presidenta municipal la mayoría del tiempo, debido a que si hay algo que distingue a MARINA DEL PILAR es el uso eficiente de las redes sociales para estar en contacto directo con la población, lo hizo en la capital del estado y ahora quiere extender esa técnica de acercamiento social a toda la entidad.

Además, su estilo de acercamiento sensible a los grupos vulnerables la ha ayudado a crecer políticamente y eso se notó en la campaña: mientras HANK hacía comentarios misóginos y JONES demostraba clasismo, MARINA DEL PILAR iba de comunidad en comunidad difundiendo sus propuestas y sus ideas para vivir en un mejor estado.

Eso la hace distinta a otros gobernantes que los bajacalifornianos hemos tenido, además, de que se ha dedicado a tender puentes con empresarios y grupos de la sociedad civil, haciendo un llamado a la reconciliación estatal y seguramente dando confianza a quienes lideran grupos de poder en nuestro estado y en cada uno de sus municipios. El mensaje emitido recientemente sin duda alguna debió tranquilizar a muchos, que ya vislumbran a MARINA como una gobernadora madura políticamente y sobretodo emisora de mensajes de alto nivel político. La confrontación parece no ser lo suyo, y eso da tranquilidad a todos los habitantes de Baja California.

Otro que está demostrando las ventajas de la juventud y la experiencia dentro del servicio público es el recientemente nombrado director del Registro Público de la Propiedad (RPPC), LUIS RAÚL ESCALANTE AGUILAR, quien según ha trascendido está rindiendo buenas cuentas al gobernador de Baja California, JAIME BONILLA VALDEZ, en cuanto a la actualización y ejecución efectiva de las actividades al interior de dicho organismo público.

Recientemente, ESCALANTE AGUILAR participó en un encuentro con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) Sección Baja California, en donde presentó una ponencia orientada a conocer el funcionamiento y los retos actuales del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, que, dicho sea de paso, Baja California es un ejemplo nacional en cuanto a prácticas registrales, lo que se ha acentuado durante la actual administración.

Los abogados reconocieron la importancia del Registro Público para la vida económica, y conminaron a su director a mantener el orden y la actualización del sistema, lo que se traducirá en mayor certeza para nuevas inversiones en el estado.

Raúl Escalante Aguilar… Mejora las prácticas registrales en la entidad