Nacional

Subió a 26 la cifra de muertos por desplome de la Línea 12 del Metro

Por Redacción | viernes, 7 de mayo de 2021

EMX-Subió a 26 la cifra de muertos por desplome de la Línea 12 del Metro

Araceli Linares Jiquez estaba a punto de jubilarse, pero la pandemia retrasó sus planes


Este viernes el desplome de la línea 12 del Metro cobró una vida más, pues falleció Araceli Linares Jiquez de 52 años de edad. Ella estuvo internada en el Hospital Tláhuac desde el lunes 3 de mayo, mismo día que la tragedia tomó lugar.

El diario El Financiero confirmó la noticia este 7 de mayo, y de acuerdo con una entrevista previa con sus familiares, su familia batalló toda la madrugada del martes para poder encontrarla. No fue hasta las 05:00 horas que hallaron a la mujer, quien fue reconocida por la vestimenta que utilizaba.

Debido al incidente, Araceli tuvo lesiones graves en la cabeza y aunque hasta el jueves su estado era estable, el viernes sufrió un preinfarto, lo cual agravó su situación.

“Era una persona alegre, dedicada a sus hijos, a su familia, muy alegre y siempre echándole ganas”, expresaron sus familiares a la publicación.

De acuerdo con el diario, durante los días que Araceli estuvo internada, solo pudieron hablarle a través de videollamadas. Esto debido a que el hospital Tláhuac del ISSSTE estaba adaptado para recibir a pacientes con COVID-19.

Según la publicación, Araceli era servidora pública y el pasado lunes ella estaba regresando a casa de sus labores administrativas en el Campo de tiro de Balbuena. La familia afirmó que a la mujer le faltaba poco tiempo para jubilarse, no obstante, el proceso se retrasó debido a la pandemia.

Por lo pronto, la familia se encuentra en espera que las autoridades les apoyen, pues no les ayudaron durante la hospitalización de Araceli.

A partir de las 21:00 horas, el micrositio creado para informar sobre el estado de las víctimas, se actualizó con el número de decesos en 26, además, el sitio informa que aún hay 33 personas hospitalizadas.

Por otra parte, las altas hospitalarias también aumentaron a 53, mientras que las personas ubicadas por el Locatel ya suman 26, aunque aún hay una persona que se sigue reportando como desaparecida.

Sitio para ayudar a la localización

Ante las múltiples críticas de los familiares de las víctimas mortales y de los heridos que dejó el incidente en el Metro, quienes aseguran que los informes que deben dar las autoridades de la Ciudad de México son deficientes, la SGIRPC informó sobre la apertura de un micrositio para dar una mejor atención.

Este sitio web hecho por el gobierno capitalino y el Locatel, concentra y actualiza la información sobre las personas lesionadas y las fallecidas en el accidente de la llamada Línea Dorada.

La Secretaría detalló que también se puede consultar información sobre las personas que no han sido localizadas o que ya están ubicadas en su domicilio. Explicó que en caso de que la persona que se busque no esté en la lista, entonces se recomienda llamar a Locatel (555658-1111).

Uno de los casos más representativos de la mala atención a los familiares de las víctimas es el de la madre y abuela de Brandon Giovani Hernández Tapia, un niño de 12 años de edad quien viajaba junto con su padrastro en el metro con dirección a Tláhuac y no aparecía desde la noche de la tragedia.

Marisol Tapia, madre del adolescente, aseguró a los medios de comunicación que desde que ocurrió el accidente no encontraba a su hijo, por lo que se dedicó a buscarlo durante la madrugada y todo el día del martes 4 de mayo.

Lamentablemente, horas después, la Fiscalía de la Ciudad de México le confirmó a Marisol que su hijo era una de las 26 víctimas mortales.

-Infobae