Nacional

Inicia jubilación para la primera generación afore

Por Redacción | sábado, 1 de mayo de 2021

EMX-Inicia jubilación para la primera generación afore

Con reforma al sistema de retiro más mexicanos podrán tener acceso a una pensión.


En este 2021 ya pueden comenzar a jubilarse la primera generación de personas que iniciaron su vida laboral bajo la Ley de 1997, es decir la primera generación afore.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ya son más de un centenar de trabajadores que han presentado su solicitud para poder pensionarse bajo el sistema operado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y se estima que para finales de 2024 serian hasta 300,000 personas.

En entrevista para El Economista, el actuario Jorge López, director general de Millas para el Retiro, indicó que gracias a la reforma aprobada en 2020, este año ya no sólo podrán solicitar su jubilación los trabajadores que hayan cumplido con el requisito de las 1,250 semanas de cotización que pide el IMSS, sino que también podrá acceder a este beneficio las personas que cuenten con al menos 750 semanas de cotización.

“Con la Ley del 2020 se reformó el Sistema de Ahorro para el Retiro en el sentido correcto, primero porque se disminuyó el número de semanas que se requieren para jubilarse, de tal manera que hoy la primera generación afore tiene buenas noticias”, explicó.

“Si tú eres de los que empezaste a cotizar bajo la Ley 97, que ya sabes que para pensionarte requerías 1,250 semanas que son más o menos 25 años de cotización para acceder a una pensión mínima garantizada, esto a partir del 2020 son al menos 750 semanas, que son 15 años de cotización y aquí puede ser que una persona que ya lo daba por perdido, con esta reforma ya puede ir este año a cobrar su pensión porque cumple con el requisito mínimo de 15 años de cotización.

El actuario explicó que con la Ley como estaba antes del 2020 sólo un 23% podía acceder a una pensión y ahora con la reforma recién aprobada podrán obtener este beneficio hasta un 40% de la población.

Cabe señalar que la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), informó que las solicitudes que se presenten durante este año deberán ser revisadas por el IMSS para saber sí son elegibles al tener los trabajadores 750 semanas de cotización y 60 años cumplidos para tener acceso a la pensión.

Ante este escenario, el director general de Millas para el Retiro indicó que actualmente el panorama es complicado para las personas que estarán solicitando retirarse a través de su afore ya que si no realizaron aportaciones voluntarias su pensión podría ser del 25% de su último salario.

Asimismo, recordó que aunque con la reforma se estipuló que a partir de 2023 la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores se elevará de 6.5% al 15% del salario base de manera progresiva hasta el 2030, no será suficiente si el trabajador no ahorra.

“Con este cambio relevante a las contribuciones que entrará en vigor en el 2023 los patrones nos comprometimos a elevar contribuciones con lo que el trabajador podría acceder a una pensión de 50% de su último sueldo”.

Cabe recordar que la aportación o ahorro que va a las afores es tripartita, es decir, una parte la pone el gobierno, una el trabajador y una el patrón.

Millas para el Retiro

A finales del 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), lanzó la aplicación móvil Millas para el Retiro, un nuevo esquema para facilitar el ahorro voluntario en las afores a través de los consumos mensuales que realicen los trabajadores con sus tarjetas de crédito o débito.

De acuerdo con Jorge Lopez a febrero del 2021 la app tiene 105,000 usuarios, lo cuales han aportado 44 millones de pesos al Sistema de Ahorro para el Retiro.

“Somos la red comercial que te permite incrementar tu ahorro voluntario y la que más aportaciones manda al Sistema de Ahorro para el Retiro, incluso más que Afore Móvil, ha sido el éxito de la economía del comportamiento”.

Finamente, el actuario agregó que si bien la pandemia ha retrasado el crecimiento de la aplicación también se han buscado otras alternativas.

“Hace unos días anunciarnos un levantamiento de capital por crowdfunding con Rocktech en la que ahora las personas también pueden ser socias de Millas para el Retiro invirtiendo desde 500 pesos, ahora ya tenemos 70 socios nuevos”.

- EL ECONOMISTA