Nacional

BC y Sonora, puntos clave para cárteles de droga

Por Redacción | jueves, 22 de abril de 2021

EMX-BC y Sonora, puntos clave para cárteles de droga

A través de estos estados se realizan mayores envíos de fentanilo hacia EE. UUU.


Baja California y Sonora, estados vecinos de California y Arizona, son los puntos por los cuales cárteles mexicanos envían más fentanilo hacia Estados Unidos por la frontera, de acuerdo con el informe Fentanilo y Análogos Tendencias y Patrones de Tráfico Federales elaborado por Comisión de Sentencias de los Estados Unidos (USSC, por sus siglas en inglés).

“Los puertos de entrada fronterizos más comunes estaban en el Distrito de Arizona y el Distrito Sur de California. Once mensajeros internacionales (o mulas, término utilizado para referirse a contrabandistas en pequeñas cantidades)fueron aprehendidos dentro de Estados Unidos, luego de cruzar la frontera”, detalla.

La Comisión de Sentencias de los Estados Unidos pudo identificar aproximadamente el 5.1 por ciento de los infractores de fentanilo como mensajeros internacionales o mulas. Sin embargo, se documentó que entre los delincuentes condenados en el año fiscal 2019, el fentanilo y otras drogas tuvieron patrones de tráfico distintos, por ejemplo, por internet.

“Era más probable que el fentanilo ingresara a los Estados Unidos a través de la frontera entre Estados Unidos y México, mientras que los análogos del fentanilo tenían más probabilidades de comprarse directamente a través de Internet o la internet oscura, con frecuencia desde China, y enviarse por correo internacional o servicios de paquetería exprés”, abunda el documento al respecto.

De acuerdo con la USSC, la mayor parte del fentanilo ilícito que se trafica en los Estados Unidos llega primero a México, donde a menudo se corta con otras drogas, como la heroína, antes de pasar de contrabando a través de los puertos de entrada a lo largo de la frontera a través de peatones, vehículos privados y vehículos comerciales bajo la dirección de cárteles de la droga mexicanos.

El fentanilo más puro y potente, señaló, «ingresa a los Estados Unidos en los aeropuertos internacionales, en las instalaciones de correo internacional y en los servicios de mensajería urgente”.

El problema de salud que representa el fentanilo en Estados Unidos, de acuerdo con la Comisión de Sentencias, es tan grave que durante el año fiscal 2019 hasta el 74.7 por ciento de los sentenciados por casos de drogas donde hubo muertes o lesiones corporales graves fue por esta droga y sus análogos.

En ese sentido, de acuerdo con la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) el fentanilo ilícito producido en laboratorios clandestinos, principalmente en México, y traficado a Estados Unidos en forma de polvo y píldoras es el principal responsable de alimentar la actual crisis de opioides que atraviesa ese país y que, en 2020 ya había dejado más muertos por sobredosis, que bajas militares en la guerra de Vietnam.

Los envíos de fentanilo a través de la frontera por parte de los cárteles mexicanos, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Sinaloa, han ido en aumento.

Se comprobó que los decomisos de fentanilo en la frontera entre México y Estados Unidos aumentaron 361 por ciento en lo que va del año fiscal 2021, comparado con el de 2020, según datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) y si se comparan las cifras de octubre a febrero de 2021 con las de ese periodo en 2019, el aumento es de 402 por ciento.

- Punto por Punto