Nacional

Golpes al CJNG: desmantelaron narcolaboratorio y decomisaron importante arsenal en municipios de Jalisco

Por Redacción | miércoles, 31 de marzo de 2021

EMX-Golpes al CJNG: desmantelaron narcolaboratorio y decomisaron importante arsenal en municipios de Jalisco

Elementos de la SEDENA encabezaron estos operativos contra la célula criminal


En dos operativos diferentes, autoridades federales asestaron otro golpe contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al desmantelar un narcolaboratorio y decomisar un arsenal en dos entidades del estado.

La primera acción se desarrolló en el municipio de Mixtlán, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguraron diversos tambos, bidones y cubetas con líquidos y sustancias químicas dentro de un predio en el que elaboraban drogas ilícitas.

El contenido de los recipientes fue analizado por peritos especializados de la Fiscalía General de la República (FGR) y detectaron que se trataba de alcohol etílico, tolueno, metiltioglicolato, acetona, acetato, plomo y metilamina.

Posteriormente, en la demarcación de Cabo Corrientes, personal de la SEDENA ingresaron al poblado conocido como “El Tuito”, lugar donde localizaron un vehículo abandonado y en malas condiciones que los alertó.

Al revisar su interior, observaron que contenía 12 armas largas, cuatro armas cortas, 201 cargadores de diversos calibres, cuatro cargadores de doble disco, 9,055 cartuchos de diferentes calibres, dos cajones de mecanismos tipo m4 con guardamano calibre .223.

Asimismo, también aseguraron nueve pantalones tres camisolas, tres playeras y cuatro gorras tipo camuflaje que eran usadas por los presuntos sicarios que custodiaban el inmueble.

Tanto los artefactos del narcolaboratorio y el arsenal bélico fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), institución que continuará la integración de las carpetas de investigación correspondientes a los delitos relacionados con ambos operativos.

Uno de los operativos más recientes, en el que también desmantelaron un narcolaboratorio del CJNG, se suscitó el pasado 12 de marzo, cuando agentes de Investigación Criminal y de la Secretaría de la Defensa Nacional cumplimentaron la orden de registro en un predio de la comunidad de Rancho Nuevo, en el municipio de Amacuzac, dentro del estado de Morelos.

Apoyados por elementos del 108 Batallón de Infantería, las autoridades de Morelos arribaron hasta el terreno situado en Camino a Rancho Nuevo y catearon el lote. En consecuencia fueron incautadas garrafas plásticas con líquidos de distintas tonalidades y bolsas plásticas con polvos color blanco y verde.

Cabe destacar que los tentáculos de esta organización criminal se han extendido a gran parte del territorio mexicano, desde donde realizan negocios, trafican y elaboran droga, además de dejar a su paso una estela de muertes para dejar ver su poderío.

Tan sólo en Jalisco, desde el año 2018, colectivos civiles han exhumado 1,039 cadáveres en fosas clandestinas. Los grupos rastrean las zonas rurales del bastión del CJNG, en los cuales han logrado recuperar piezas dentales y osamentas, útiles para ubicar la identidad de las personas desaparecidas.

Además, han utilizado los recursos que el tráfico de drogas les ha dejado, pues cada día muestran armamento más pesado y vehículos protegidos para enfrentar a los elementos federales o a los grupos enemigos.

Por medio de videos e imágenes, los sicarios liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, presumen sus adquisiciones con algunos desfiles, como el registrado el pasado 24, cuando un convoy se paseó por las calles de algún municipio de Michoacán, que probablemente sea Aguililla.

Desfilan hasta una decena de vehículos, dos de ellos, de los conocidos como monstruos por su blindaje artesanal. Al frente va la camioneta negra del lugarteniente de “El Mencho”, asomando cañones de rifles por las ventanas y el parabrisas. Ningún grito de guerra, solo el desfile lento basta para saber de quiénes se trata.

En conjunto, sumando los territorios internacionales a donde llegan o solicitan sus sustancias ilegales, todas estas estrategias han servido para apoderarse de regiones estratégicas y afianzarse como uno de los cárteles más poderosos de México, en busca de obtener el monopolio de la droga.

- infobae