Nacional

Temperatura en México aumenta más rápido que a nivel global: SMN

Por Redacción | viernes, 26 de febrero de 2021

EMX-Temperatura en México aumenta más rápido que a nivel global: SMN

Jorge Zavala Hidalgo, el coordinador del Metereológico Nacional, afirmó que el organismo realiza observaciones y análisis sobre las condiciones climatológicas para afirmar dicho aumento en la temperatura del país


Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que la temperatura en México está aumentado más rápidamente que a nivel global, debido al cambio climático que tiene mayor impacto en el hemisferio norte del planeta.

“La temperatura en México ha aumentado 1.4 grados, con respecto al período de referencia 1981-2010, y en ese mismo periodo, el planeta aumentó 0.98 grados, es decir, la temperatura en el territorio nacional ha venido aumentando más rápido que en el resto del planeta”, indicó.

De acuerdo con los registros del Meteorológico Nacional, la temperatura media nacional de 2020 fue de 22.4 grados Celsius, con lo cual se igualó a 2017 y 2019, estos tres años se ubicaron como los más cálidos desde 1953, con 1.4 grados Celsius por arriba del promedio entre 1981 y 2010.

Zavala Hidalgo explicó que, si bien el planeta se está calentando, el aumento de la temperatura no es homogéneo en todo el globo terráqueo, ya que “está aumentando más en el hemisferio norte y en las latitudes más al norte, esto lo que provoca es un calentamiento diferencial que modifica todos los patrones de circulación atmosférica y oceánica”.

Por ello, se empiezan a generar mayores precipitaciones, mayor sequía, mayores eventos extremos, ondas de calor, entre otros fenómenos.

El especialista indicó que el SMN puede afirmar que México se está calentando más que el resto del planeta, debido a los análisis que ha realizado el organismos dependiente de la Comisión Nacional del Agua.

“Estos números se obtienen de las observaciones que realizamos en la Conagua, en las observaciones de las estaciones convencionales o climatológicas y las estaciones meteorológicas automáticas. Con esta información es que construimos estos reportes, no vienen de los modelos del extranjero, son las observaciones de México. Hay que observar para poder tomar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático”, apuntó.

El promedio de temperatura global, a dos metros de la superficie, ubicó al año 2020 como el segundo más cálido del registro histórico desde 1880, con una anomalía positiva de 0.98 grados Celsius —tan solo 0.02 grados Celsius más fresco que 2016, considerado como el año más cálido del registro—, de acuerdo con el reporte del Estado del Clima 2020, publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Asimismo, el SMN informó que cerca del 80 por ciento del territorio mexicano enfrenta alguna condición de sequía, y para los próximos meses, se pronostica 20 por ciento menos precipitaciones, situación que afecta principalmente al norte y noreste del país.

Al 31 de diciembre de 2021, el SMN, cuantificó la mayor cobertura de áreas con sequía; el 55.04 por ciento del territorio nacional registró sequía de moderada a sequía excepcional, y 23.38 por ciento se encontraba en condiciones anormalmente secas, por lo que, al finalizar el año, solo el 21.58 por ciento del país se encontraba libre de sequía, principalmente el sur y sureste.

-MILENIO