Nacional

Activan emergencia de sanidad animal por enfermedad hemorrágica viral en conejos

Por Redacción | viernes, 26 de febrero de 2021

EMX-Activan emergencia de sanidad animal por enfermedad hemorrágica viral en conejos

Para controlar y erradicar la enfermedad, nueve estados entrarán en cuarentena.


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activó e integró el Dispositivo Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Dinesa) para controlar y, en su caso, erradicar la enfermedad hemorrágica de los conejos tipo 2 (EHVC2), a través de un decreto publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con dicho decreto se busca establecer las acciones para erradicar esta enfermedad en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, por lo que se determinarán como área en cuarentena, de acuerdo con el artículo 134 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal que dispone que cualquier incumplimiento será sancionado, con la finalidad de disminuir el impacto económico y social que puede causar al país la enfermedad, así como para prevenir su diseminación dentro del territorio nacional.

En los estados en cuarentena quedará prohibida la comercialización y movilización de conejos en pie y sus canales, pieles, vísceras, despojos y todos aquellos materiales e instrumentos empleados en la actividad cunícola, de conformidad con el Manual de procedimientos de cuarentena y control en la movilización.

Reglas establecidas en el manual

En los sitios de la cuarentena:

  • Se deberá ejercer una estrecha vigilancia sobre la movilización que se registra entre las personas, alimentos y otras especies de animales.
  • Desinfección de los equipos e instrumentos que hayan estado en contacto con los conejos infectados.
  • Los conejos que mueran por la epizootia, camas y otros desechos alimenticios utilizados por éstos, deberán ser incinerados o enterrados a un metro de profundidad.
  • Cualquier persona relacionada con la producción cunícola, deberán notificar al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) o en cualquier oficina de la Secretaría, respecto a muertes de conejos de su propiedad o silvestres.

Todos los propietarios, intermediarios, comercializadores y todas aquellas personas que realicen actividades relacionadas con la producción, industrialización, transporte y comercialización de conejos, sus productos, subproductos y todos aquellos materiales e instrumentos relacionados con la actividad cunícola estarán obligados a cumplir este acuerdo. Dicho decreto entrará en vigor este lunes, tras su publicación en el DOF.

-Milenio