Nacional

El Frente Frío Número 37 se extenderá por el norte de México: se prevén mínimas bajo cero en 19 estados

Por Redacción | domingo, 21 de febrero de 2021

EMX-El Frente Frío Número 37 se extenderá por el norte de México: se prevén mínimas bajo cero en 19 estados

Además, el sistema frontal generará fuertes rachas de viento en la región fronteriza


REDACCIÓN.- Después de los estragos que causaron esta semana las fuertes nevadas provocadas por la novena y la décima tormenta invernal, este domingo 21 de febrero el frío dará una tregua a gran parte del país.

Aunque se esperan mínimas bajo cero en un total de 19 estados, estos registros se darán especialmente en horas del amanecer y el anochecer. Así lo indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que en su reporte diario explicó que durante el día una circulación anticiclónica hará que aumenten las temperaturas, dejando ambiente “caluroso a muy caluroso, y una disminución potencial para lluvias” en buena parte de la República mexicana.

Sin embargo, no será así en los estados del norte. Allí los termómetros volverán a caer y persistirán las heladas, por la influencia del Frente Frío Número 37, que se desplazará a lo largo del día sobre esa región.

“Generará fuertes rachas de viento, además de mantener ambiente muy frío a gélido con heladas en las entidades del norte del país”, explicó el organismo climático.

Esta vez, los registros más bajos se prevén en Chihuahua y Durango, de -15 a -10ºC. Las mínimas también serán inferiores al punto de congelación en sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, (de -10 a -5ºC), así como en zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, norte de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México (-5 a 0ºC). En todos los estados mencionados, podrían presentarse heladas.

Además, en las áreas elevadas de Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, las temperaturas más bajas irán de 0 a 5ºC, aunque como mencionábamos, estas se darán en las primeras y últimas horas del día.

Por otro lado, en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán se pronostican máximas que se moverán entre los 35 y los 40ºC.

Vientos

Como consecuencia del Frente Frío 37, se prevén también fuertes vientos en los estados del norte, con posibilidad de tolvaneras. Las rachas más intensas se darán en el Golfo y la Península de Baja California e irán de 70 a 80 km/h; mientras que en Sonora, Chihuahua y Coahuila, serán del orden de 50 a 60 km/h.

Al mismo tiempo, en Tamaulipas y Veracruz se registrará viento de componente sur o surada, que batirá a unos 50 o 60 km/h.

Lluvias

La circulación anticiclónica hará que disminuyan las probabilidades de lluvia en la mayor parte del país. No obstante, sí se esperan intervalos de chubascos de hasta 25 litros por metro cuadrado (l/m2) en Chiapas y Quintana Roo, y precipitaciones aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, y Campeche, con acumulaciones que no superarán los cinco l/m2.

“Las lluvias podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo”, señaló el SMN.

Clima en la CDMX y el Estado de México

En el Valle de México, las temperaturas más frías se registrarán al amanecer, con posibles heladas en las zonas montañosas que rodean a la región. El cielo se mantendrá parcialmente nublado durante el día, y sin probabilidad de lluvias, mientras que el viento del norte y noreste batirá de 10 a 25 km/h, con rachas más intensas que alcanzarán los 35 km/h.

En las zonas urbanas de la capital, las mínimas irán de 7 a 9ºC, y las máximas de 26 a 28ºC. Por su parte, en el Estado de México, las temperaturas más bajas se moverán entre -1 y 1ºC, y las más altas, de 24 a 26ºC.

-Infobae México