Nacional

Inicia juicio político contra Trump; buscan inhabilitarlo

Por Redacción | martes, 9 de febrero de 2021

EMX-Inicia juicio político contra Trump; buscan inhabilitarlo

Trump está cerca de ser inhabilitado para ya no ocupar cargos públicos en el gobierno de Estados Unidos


WASHINGTON. - El Senado de Estaods Unidos comenzó el juicio político contra el ex presidente Donald Trump, centrándose en la incitación a la insurección que habría cometido el pasado 6 de enero, cuando una turba iracunda irrumpió en el Capitolio para evitar la certificación del triunfo del presidente Joe Biden y dejando por lo menos cinco muertos.

También se aprobó la constitucionalidad del juicio contra el magnate republicano, rechanzando el pedido de abogados defensores del ex presidente.

Será mañana miércoles 10 de febrero cuando los fiscales de la Cámara de Representante se se hagan persentes para presentar el caso contra Trump, para luego escuchar a los abogados del ex mandatario, teniendo 16 horas cada uno para ofrecer su testimonio.

Se trata del cuarto juicio político en la historia de Estados Unidos y el segundo contra Trump. En su primer proceso, que tuvo lugar a finales de 2019 y principios de 2020, el ex presidente republicano había sido absuelto por el voto de la mayoría del Senado, controlado en ese entonces por el Partido Republicano.

El actual Senado, en cambio, tiene una mayoría simple demócrata, por lo que se esperaba que el proceso, que durará al menos dos días, avance. Normalmente el juicio político tiene como resultado la destitución del presidente en ejercicio, pero en este caso, dado que Trump ya dejó la Casa Blanca, el resultado sería una inhabilitación de por vida para postularse a cargos públicos en el gobierno federal.