Nacional

Aumenta introducción de partes de armas a México

Por Hilario Ochoa Movis | martes, 11 de enero de 2022

EMX-Aumenta introducción de partes de armas a México

En los últimos años ha habido mucha venta de armas por internet 80-20 que se comercializan en partes y son ensambladas ya dentro del país.


TIJUANA.- En los últimos años ha habido mucha venta de armas por internet 80-20 que se comercializan en partes y así ingresan en México donde son ensambladas, dijo el secretario de seguridad pública y protección ciudadana municipal, José Fernando Sánchez González.

Comentó que recientemente estuvo en Tijuana el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien sostuvo reuniones de seguridad con autoridades federales, estatales y municipales. Y nuestra ubicación geográfica nos pone en una situación complicada, porque el 95 % de las armas en el país son de Estados Unidos. Y en esta frontera tenemos mucho ingreso de esas armas.

Recordó que la semana pasada la Secretaría de la Defensa Nacional hizo un aseguramiento importante de accesorios o partes de armas en la aduana. Y eso es una gran oportunidad para legislar a fin de que esas partes también sean constitutivas de un delito, porque en estos momentos una parte de arma no está constituida como un delito.

El secretario de seguridad comentó que el 60% de los homicidios de Tijuana tiene que ver con un arma de fuego. Entonces es un tema en el que debemos de trabajar todas las instituciones de seguridad de manera permanente.

De tal forma que hay mucho trabajo por hacer por los diputados para revisar este tema y ver cómo se adecua la legislación para que nos ayuden a enfrentar el tema de las armas.

Sánchez González dijo que el aseguramiento de 300 armas en tres meses de la administración municipal (tal como lo informó ayer la alcaldesa Montserrat Caballero) se debe al trabajo de los policías que trabajan en beneficio de los tijuanenses, que tienen presencia en las calles cuidando a los tijuanenses.

“Este resultado es el esfuerzo de ellos, de una estrategia y de un trabajo de coordinación, desde el primer día, con las corporaciones del Estado y federales, y fuerzas armadas”, indicó.

Comentó que desde el primer día han tenido reuniones con el secretario de seguridad pública y ciudadana del Estado, general Gilberto Landeros, donde se está diseñando las estrategias.

“Tenemos que esta coordinación permanente con las diferentes corporaciones de seguridad, incluyendo las fiscalías del estado y federal, fuerzas armadas. Esa es la instrucción de la alcaldesa.