Por Redacción | lunes, 25 de octubre de 2021

El Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT) publicó el pronóstico de trayectoria del ciclón, que se dirige hacia el norte, rumbo a Jalisco


El centro del huracán Rick, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, ya se encuentra sobre el estado de Michoacán.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el poderoso ciclón se localiza cerca del municipio de Arteaga, y sus vientos máximos sostenidos mantienen la intensidad, batiendo a 165 kilómetros por hora, con rachas más intensas de hasta 205 km/h.

El sistema tocó tierra a las 05:00 de la madrugada del lunes 25 de octubre en Guerrero, concretamente en las inmediaciones de la Unión Isidoro Montes de Oca. Solo dos horas después, alrededor de las 07:00, Rick cruzó hacia Michoacán para seguir su camino hacia el norte.

Según el pronóstico de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en las próximas horas se espera que el huracán pase por el este de Tumbiscatío de Ruiz, para más tarde atravesar Guanajuatillo. Poco después, se desplazará sobre el oeste de Apatzingán, en dirección a Cenobio Moreno, Raúl Ramírez y Buenavista Tomatlán.

A medida que avanza por esos municipios de Michoacán, Rick se irá debilitando y se degradará a tormenta tropical, con vientos que irán de 65 a 118 kilómetros por hora. En la tarde del lunes, cruzará hacia el estado de Jalisco, moviéndose sobre Jilotlán de los Dolores y Santa María del Oro, para después adentrarse de nuevo en Michoacán y visitar Tocumbo y Cotija.

Desde el SMN recordaron que Rick no afectará únicamente a los estados que se encuentran en su ruta, sino que con sus bandas nubosas azotará al menos a 11 entidades. Además de Michoacán y Jalisco, el sistema golpeará a Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Puebla y Guerrero.

Las lluvias más fuertes se prevén en Michoacán y Guerrero, con registros torrenciales que superarán los 250 milímetros.

Además, en Jalisco y Colima las precipitaciones serán intensas, de 75 a 150 milímetros, mientras que en Guanajuato irán de 50 a 75 milímetros. Querétaro, el Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco no se librarán de las lluvias y en sus territorios, las bandas nubosas de Rick podrían dejar hasta 50 milímetros.

De acuerdo al SMN, también habrá que estar pendientes de los vientos que sacudirán a las poblaciones del oeste de México, especialmente a los núcleos costeros de Michoacán y Guerrero. Allí las rachas alcanzarían este lunes hasta 150 kilómetros por hora y, un poco más al norte, en Colima, serán del orden de 70 a 80 km/h.

En las playas del Pacífico Mexicano, las condiciones marítimas serán adversas. Las olas podrían elevarse hasta los siete metros de altura en Michoacán y Guerrero. Por su parte, en Colima estarán entre uno y tres metros.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que en el estado ya se habilitaron refugios temporales.

“Ante la llegada del huracán Rick a Michoacán, estos son los puntos donde se ubican los refugios temporales, repartidos entre Coahuayana, Arteaga, la Huacana, Chinicuila y Buenavista”, indicó Bedolla.

A las 08:30 del lunes, la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene las siguientes alertas:

* Alerta Roja, peligro máximo:

Por ciclón acercándose: suroeste, sur y sureste de Michoacán; suroeste de Guerrero.

* Alerta Naranja, peligro alto:

Por ciclón acercándose: centro, oeste y noroeste de Michoacán; noroeste de Guerrero; centro, norte, sur y oeste de Colima; sureste de Jalisco.

Por ciclón alejándose: centro y sur de Guerero.

* Alerta amarilla, peligro medio:

Por ciclón acercándose: norte y este de Michoacán; sur y oeste de México; noroeste, suroeste y centro de Jalisco.

Por ciclón alejándose: sureste, este y norte de Guerrero.

* Alerta verde, peligro bajo:

Por ciclón acercándose: sur y oeste de Morelos; centro de Estado de México; noreste y norte de Jalisco; sur, centro, oeste y este de Nayarit; sur de Zacatecas; sur, sureste y suroeste de Guanajuato.

Por ciclón alejándose: sur y suroeste de Puebla; suroeste y noroeste de Oaxaca.

-Milenio