Nacional

Nombran a Márquez Wong embajador de la OMCS

Por Redacción | sábado, 9 de octubre de 2021

EMX-Nombran a Márquez Wong embajador de la OMCS

Reconocen su gestión sobresaliente al frente del organismo operador de agua de Ensenada


CANCÚN.- La Organización Mundial de Ciudades Sostenibles, el Instituto Mejores Gobernantes A.C., Red Gobierno y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo (CAPA), nombraron este año embajador de la Organización Mundial Ciudades Sostenibles a Marcelino Márquez Wong, por su gestión como director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada CESPE en el periodo del 01 de noviembre del 2019 al 24 de agosto del 2021.

La Organización Mundial de Ciudades Sostenibles tiene por objetivo implementar las mejores prácticas de tecnología, cuidado del agua y sostenibilidad ambiental para las ciudades.

Con la finalidad de sumar esfuerzos en la implementación del objetivo 6. “Agua Limpia y Saneamiento” - Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U), se planteó el desarrollo de esta quinta edición del Foro Global Ciudades Sostenibles. En ese contexto, fue invitado a participar Marcelino Márquez Wong como aliado estratégico en la realización de este Foro.

Márquez Wong tomó protesta este día como Embajador de la Organización Mundial de Ciudades Sostenibles 2021, ante Galo Limón en su carácter de presidente del Instituto Mejores Gobernantes A.C. y Luz Nelly Granados, embajadora de la OMCS. En el marco del 5to FORO GLOBAL – Ciudades Sostenibles, que se desarrolla del 5 al 8 de octubre del 2021, en Cancún, México. De esta manera y ante el reconocimiento pleno de los ciudadanos del mundo, posicionan a Márquez Wong como el primer y único referente como Embajador de la Organización Mundial de Ciudades Sostenibles en el Estado de Baja California.

A consideración de los organizadores y por su excelente trayectoria y sobresaliente desempeño profesional, Marcelino Márquez Wong participó como panelista donde expuso sus logros y acciones en la conferencia magistral panel - propuestas y soluciones para los sistemas operadores de agua.

El 5º Foro Global Ciudades Sostenibles «Agenda 2030 Agua Limpia y Saneamiento», es una plataforma que reúne a expertos en innovación en diferentes áreas de desarrollo municipal con organismos operadores de agua potable, gobernadores, alcaldes y servidores públicos de Iberoamérica, provenientes de 15 países.

A través del nombramiento de los embajadores de la Organización Mundial Ciudades Sostenibles OMCS, se busca difundir programas de éxito, iniciativas y políticas públicas que tengan un alto impacto positivo en las ciudades de Iberoamérica, haciendo más eficiente el desempeño de sus gobiernos. Así como también, se encuentran nuevos aliados en proyectos internacionales, contratistas y proveedores para el desarrollo de los municipios y regiones.

En este marco se presenta lo más actual en soluciones técnicas y tecnológicas que pueden ser implementadas por los gobiernos para optimizar y eficientar el uso de los recursos naturales, energéticos y económicos con aplicación inmediata en términos de contaminación ambiental y reducción de la huella de carbono.

De igual forma se contemplan soluciones de regeneración del tejido social que reevalúen el sentido del ser y su paso por nuestro planeta; Como los son tendencias educativas e ideológicas, mecanismos sociales y políticas públicas para erradicar los patrones humanos que provocan desigualdad, discriminación, pobreza, precariedad laboral, falta de educación y brecha de género. Sentando las bases para una economía circular desde el corazón de una nueva comprensión del ser y su conexión ecosocial que eleve la dinámica social hacia la equidad humana, el amor y respeto por la naturaleza.

Estuvieron presentes en el evento, Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo; José Ramón Enríquez, Senador de la República; Atenea Gómez, Alcaldesa de Isla Mujeres, Quintana Roo; Andrés Eduardo Galván, Director General del Organismo de Cuenca, Península de Yucatán, CONAGUA; Juan Pablo Durán, Presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador; Miguel Ángel Álvarez. Delegado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo; Juan Roberto Loya, Director de ODECO Zona Caribe; y Emilio Uquillas, Representante en México del Banco de Desarrollo para América Latina