Nacional

Decomisaron narcolaboratorio en Sinaloa; hay 25 detenidos

Por Redacción | lunes, 30 de agosto de 2021

EMX-Decomisaron narcolaboratorio en Sinaloa; hay 25 detenidos

Detuvieron a 25 personas con mariguana, cocaína y metanfetamina, los hechos se registraron el pasado 23 de agosto en la comunidad de Genaro Estrado, sindicatura de Ocoroni, en el municipio de Sinaloa


Autoridades estatales y federales aseguraron un narcolaboratorio en la comunidad de Genaro Estrada, sindicatura de Ocoroni, en el municipio de Sinaloa.

El pasado 23 de agosto, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a 25 personas y aseguraron diferentes sustancias, un vehículo y tres motocicletas, como resultado de un operativo.

A través de un comunicado, las autoridades informaron que al realizar un recorrido de prevención y seguridad en dicho sector, observaron a una persona que subía a la parte trasera de una camioneta un costal. Sin embargo, al ver el convoy, dicha persona del sexo masculino desenfundó un arma de fuego y encañonó a los efectivos policiales.

Posteriormente el sospechoso huyó y se escabulló en un domicilio, pero fue seguido por las autoridades y en el interior hallaron otras personas que estaban procesando presuntas dosis de mariguana, cocaína y metanfetamina, además de más de 2,300 dosis de cristal y cocaína. En total fueron aseguradas 25 personas, entre ellas tres menores de edad y 11 mujeres.

Asimismo, al interior del inmueble fueron localizados más costales de ixtle blanco, así como algunas bolsas con presunta marihuana, además de envoltorios, algunos con sustancia blanca y granulada y otros más con polvo blanco, pudiendo tratarse de cristal y cocaína. También se encontraron utensilios utilizados para el procesamiento de sustancias.

Tras el ordenamiento del Ministerio Público, elementos de la PEP y FGR procedieron al levantamiento de los indicios para ser trasladados y puestos a disposición de las autoridades federales.

En la audiencia inicial, la representación legal de los detenidos solicitó la duplicidad de término, por lo que en las próximas horas el juez de la causa determinará si son vinculados a proceso o puestos en libertad.

Autoridades mexicanas han decomisado media tonelada de drogas diariamente en 2021

En promedio, las autoridades mexicanas han decomisado 493.07 kilogramos de narcóticos durante 232 días de este 2021, pero las operaciones de los cárteles parecen intactas en su producción como en el resto de las actividades para exportar drogas a niveles industriales.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con corte al 20 de agosto, los resultados de combate al narcotráfico acumulan 114,394 kilos de estupefacientes asegurados en el país, a cuatro meses y medio de que concluya el año.

Con respecto al informe del último mes, esta cantidad representa un aumento de al menos 10.6 toneladas, cuando se rebasaron los 103,749 kilogramos de narcóticos en todo el territorio mexicano.

Si bien, hay meses con mayores incautaciones que otros, los promedios reflejan que cada 60 minutos se han decomisado 20.5 kg, pues al final, los resultados se comparan entre cada año.

A su vez se han erradicado 524 hectáreas de marihuana y 8,248 de amapola. Para ello siguen desplegados 3,887 agentes.

La marihuana es el narcótico que más se decomisa y cosecha en México, pues actualmente suman 65,159 kilogramos incautados. Abril fue el mes con mayor cantidad asegurada con 19,784 kg en lo que va del año. Este enervante tiene un ciclo de producción anual entre enero y mayo y después, de agosto a noviembre.

Mientras que la metanfetamina o crystal es la segunda droga con mayores cantidades incautadas en el país, pues durante 2021 suman 35.6 toneladas. El narcótico no baja de los dos mil kilogramos por mes, sube a cuatro mil y cinco mil kg, hasta su máximo en siete meses y 20 días con 6.9 toneladas registradas en marzo.

Después está la cocaína que en su mayoría se importa desde Sudamérica, de países como Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. A la fecha se han decomisado 12 mil 130 kilos de la droga en polvo.

El fentanilo, uno de los narcóticos más letales por muertes de sobredosis en Estados Unidos, ya suma 1,157 kilogramos en más de siete meses.

-Infobae