Nacional

Protestan en Brasil para pedir la salida de Bolsonaro

Por Redacción | sábado, 24 de julio de 2021

EMX-Protestan en Brasil para pedir la salida de Bolsonaro

Es la segunda vez del mes que los brasileños se manifiestan multitudinariamente en contra del mandatario, quien enfrenta un pedido de “impeachment” en el que se le acusa por más de 20 delitos. (Foto: @emosemcontextos)


En gran parte del territorio brasileño, miles de personas alzaron la voz en contra del presidente del país, Jair Bolsonaro. Las marchas fueron convocadas por centrales sindicales, partidos de izquierda y diversos movimientos sociales.

El descontento de varios sectores de la población frente al Gobierno de Bolsonaro parece estar aumentando. Dos multitudinarias marchas han sido convocadas en el último mes.

En las de este sábado, los manifestantes cargaban carteles con frases como: “Fuera Bolsonaro!" y "¡Vacuna para todos ya!". El mandatario también fue tildado de "genocida" por varios ciudadanos como Marcos Kirst. “Estoy aquí porque es hora de reaccionar ante el gobierno genocida que tenemos, que se ha apoderado de nuestro país", le dijo Kirst a la agencia Reuters.

En las protestas, no solo piden que Bolsonaro deje el poder. También hacen un llamado a la aceleración de la vacunación y a aumentar los auxilios económicos para las personas que quedaron devastadas a causa de la pandemia. Según EFE, más 14,8 millones de brasileños no tienen empleo.

Las manifestaciones se dan unas semanas después de un pedido de “impeachment” al que se enfrenta Bolsonaro. Once partidos políticos y múltiples organizaciones de la sociedad civil presentaron 123 denuncias en un documento ante la Cámara de Representantes el 29 de junio.

El mandatario es acusado, entre otros, por delitos relacionados al manejo de la pandemia, en un país fuertemente azotado por el virus con más de 548.000 muertos y 19,6 millones de contagios.

¿Qué ha impulsado el descontento frente al mandato de Bolsonaro?

Varias investigaciones adelantadas por una comisión del Senado apuntan a la irregularidad de la compra de vacunas por parte del mandatario.

El presunto caso de corrupción tendría que ver con el convenio de importación de 20 millones de vacunas de la farmacéutica india Bharat Biotech. Estas habrían sido negociadas a 320 millones de dólares, lo que equivaldría a un 1.000% más del precio real.

Además, los manifestantes le critican su negacionismo e irresponsabilidad durante la crisis sanitaria, reflejadas en actos que van desde sus múltiples apariciones sin mascarilla incluso en medio de manifestaciones, hasta el relajamiento acelerado de las medidas contra el Covid-19 y la realización de la Copa América en el país.

El sistema electoral, otro factor que aumenta la tensión

En medio de la demanda de la destitución del presidente, otro tema ha exacerbado el disgusto frente al actual Gobierno. Esta semana se supo que el Ministerio de Defensa, Braga Netto, habría dicho a los líderes del Congreso que la votación electrónica no se daría si no se implementa un registro de papel por cada voto.

Si bien Netto salió a desmentir las acusaciones, el hecho recrudeció el debate que abrió Bolsonaro al decir múltiples veces que el sistema electrónico podría desencadenar un fraude en las elecciones del próximo año.

En dichos comicios, el actual presidente se presentaría a la reelección y podría estar enfrentando al expresidente izquierdista, Luiz Inácio 'Lula' da Silva. Los sondeos hechos hasta el momento proyectan al líder del Partido de los Trabajadores (PT) como vencedor.

- France24, con Reuters y EFE