Nacional

Tercera ola es menos letal que las anteriores: Sedesa

Por Redacción | sábado, 24 de julio de 2021

EMX-Tercera ola es menos letal que las anteriores: Sedesa

La tercera ola de Covid-19 en México es menos letal que las dos que la antecedieron, señaló la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López.


CIUDAD DE MÉXICO.- La tercera ola de Covid-19 en México es menos letal que las dos que la antecedieron, señaló la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López.

Indicó que esto -principalmente- se debe a la efectividad que han tenido las vacunas entre los ciudadanos que se han inmunizado aunque sea con una sola dosis.

Lo que vemos es que el Covid-19 afecta de manera más severa a poblaciones adultas mayores, y fueron las poblaciones que iniciamos con ellas la vacunación y las que rápidamente, y ya para este momento, tenemos cobertura completa, con esquemas completos de dos o de una dosis, según les haya tocado. Entonces lo que estamos viendo es el impacto positivo de la vacuna, que nos permite que, aun habiendo un gran número de contagios y un porcentaje importante de hospitalizados, estos hospitalizados no están progresando a la gravedad, porque la mayoría de ellos está concentrado en el grupo de 30 a 50 años; esto no quiere decir que estén exentos de un cuadro grave, como ya se señalaba, pero la vacuna tiene un impacto muy importante.

López Arellano señaló que alrededor del 20% de la población que hoy está hospitalizada, se encuentra intubada.

Estamos alrededor, en los hospitales nuestros, estamos alrededor del 20 por ciento, de todos los hospitalizados 20 por ciento, y es más o menos el rango que se mueve el conjunto de hospitales, excepto, algunos que están especializados en concentrar los cuadros graves, como sería el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, que básicamente, se convirtió, en la segunda ola, en una gran terapia intensiva y mantiene la vocación de atención a cuadros graves.

Por otra parte, la funcionaria capitalina recordó que no hay un medicamento específico para atender la Covid-19, no obstante, dijo, en los hospitales se utiliza un conjunto de intervenciones de soporte antiinflamatorias que permiten evitar la progresión de la enfermedad.

Finalmente destacó que a más de un año de iniciada la pandemia, la población ha aprendido a monitorearse y a revisar su oxigenación lo que permite tener oportunidad en la intervención de tratamientos estandarizados de forma temprana.

- Excélsior