Por Redacción | viernes, 18 de junio de 2021

El hoy occiso era señalado por violencia doméstica


El Departamento de Policía Unificado del Condado Salt Lake, Utah, continúa buscando a por lo menos seis personas que, como parte de una muchedumbre, supuestamente mataron a golpes a un latino luego de escuchar que el hombre había golpeado a su novia embarazada.

El incidente ocurrió después del medio día del pasado lunes en la localidad de Magna, al oeste de Salt Lake City, cuando la multitud, descrita por las autoridades como “un grupo de jóvenes”, rodeó a Fred Valdamar Ortiz, de 41 años, en un callejón detrás de una tienda y lo golpearon.

Hasta el momento, la policía reveló la identidad de tres adultos acusados de participar en el ataque: Easton Jorge Esparza (su edad no fue publicada); Xandre Sky Daniel Hill, de 18 años, y Osyeanna Marie Martínez, de 19, estos dos últimos ya detenidos. Los otros sospechosos son menores de edad.

Testigos dijeron que, tras la paliza, Martínez arrolló a Ortiz con su vehículo.

Según el informe oficial, los atacantes habían ido a buscar un cachorro a la residencia de la vivienda de la novia de Ortiz y, al verla con un ojo golpeado, preguntaron sobre el tema y descubrieron que la mujer había presentado una denuncia contra el latino por violencia doméstica.

Ortiz se encontraba en libertad condicional.

Los jóvenes esperaron el regreso del hombre quien, al notar la situación, trató de escapar corriendo. Según el informe oficial, los atacantes lo golpearon a puñetazos y puntapiés, e incluso usaron un tubo metálico que estaba en el lugar para castigarlo.

Un video grabado por una cámara de seguridad muestra que Martínez golpeó en la cara y en la espalda antes de arrollarlo con un Volkswagen.

Policías y personal de emergencia respondieron al incidente y hallaron a Ortiz “inconsciente y sin respirar”. Ortiz fue trasladado a un hospital de la zona donde falleció debido a sus heridas.

Hill y Martínez enfrentan cargos de asesinato y de crimen en primer grado. La policía indicó que Martínez habría admitido haber golpeado a Ortiz, pero habría negado haber conducido el vehículo que terminó con la vida del hombre.

Se desconoce cuál fue la participación de Hill en el ataque y se cree que Esparza sería “la tercera persona” que, según el video del restaurante, participó de la golpiza. Pero otras personas, hasta ahora sólo identificadas por sus iniciales, también habrían sido parte del ataque.

“Sabemos que todos se conocen entre ellos y están todos interconectados”, explicó en rueda de prensa la sargento Melody Cutler, agregando que otras dos personas involucradas con el caso fueron detenidas, pero todavía sin haber sido formalmente acusadas.

Además, dijo, la disputa entre Ortiz y su novia aparentemente habría comenzado precisamente cuando Ortiz amenazó a la mujer para que no lo denunciara por incidentes anteriores porque eso le hubiese significado regresar a la cárcel.

- LatinUs