Por Redacción | martes, 15 de junio de 2021

La Cruz Roja de EEUU desmintió la “fake news” y ofreció una serie de pautas a tomar en cuenta para donar sangre, plasma y plaquetas.


Una de las actividades vitales para el beneficio del sector salud de las naciones, y que no se ha detenido pese a la pandemia de coronavirus, es la donación de sangre.

Estos últimos días ha circulado en redes sociales información falsa donde se asegura que las personas vacunadas contra el COVID-19 no pueden donar sangre.

Sin embargo, la Cruz Roja de Estados Unidos salió a desmentir esta aseveración y ofreció una serie de pautas que se tienen que tomar en cuenta a la hora de hacer la donación en estas circunstancias.

Con la pandemia en curso, la Cruz Roja necesita la ayuda de donantes de sangre y plaquetas y anfitriones de campañas de donación de sangre para satisfacer las necesidades de atención de los pacientes.

La Cruz Roja Estadounidense está analizando todas las donaciones de sangre, plaquetas y plasma para detectar anticuerpos COVID-19. Como parte de ese esfuerzo, el plasma de las donaciones de sangre total que dan positivo en la prueba de anticuerpos COVID-19 ahora puede ayudar a los pacientes actuales con coronavirus que necesitan transfusiones de plasma convaleciente.

Información sobre la elegibilidad de los donantes de sangre y la vacuna COVID-19

La Cruz Roja sigue las pautas de elegibilidad de donación de sangre de la FDA para quienes reciben una vacuna COVID-19, y los tiempos de aplazamiento pueden variar según el tipo de vacuna que reciba una persona.

Si ha recibido una vacuna COVID-19, deberá proporcionar el nombre del fabricante cuando venga a donar.

Después de la vacunación, debe recibir una tarjeta o una copia impresa que indique qué vacuna COVID-19 se recibió, y le recomendamos que traiga esa tarjeta a su próxima donación.

En la mayoría de los casos, no hay tiempo de aplazamiento para las personas que recibieron la vacuna COVID-19 siempre que no presenten síntomas y se sientan bien en el momento de la donación.

PAUTAS DE ELEGIBILIDAD

  • No hay tiempo de aplazamiento para los donantes de sangre elegibles que estén vacunados con una vacuna COVID-19 inactivada o basada en ARN fabricada por AstraZeneca, Janssen / J & J, Moderna, Novavax o Pfizer.
  • Los donantes de sangre elegibles que recibieron una vacuna COVID-19 viva atenuada o que no saben qué tipo de vacuna COVID-19 recibieron deben esperar dos semanas antes de donar sangre.

PANORAMA COVID-19 MÉXICO

Ahora con la suspensión de las conferencias vespertinas encabezadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, los informes del avance de la enfermedad del COVID-19 en México serán compartidos por medio de la página oficial de la Secretaría de Salud (SSa).

La tarde de este lunes 14 de junio las autoridades de la SSa compartieron el informe técnico con el avance de la enfermedad por COVID-19 en el país. Desde que inició la crisis sanitaria hasta el momento se tienen confirmados 2,455,351 casos totales y 230,185 defunciones totales.

Lo que representa que en las últimas 24 horas se registraron 37 nuevas muertes y 1,175 casos confirmados de la enfermedad. El país continúa con un descenso de casos, por lo que la pandemia en México se mantiene estable.

Desde el inicio de la jornada de vacunación contra el coronavirus en el país se tiene contabilizado un total de 1,216,745 personas vacunadas que pertenecen a la etapa 1, es decir, trabajadores del sector salud.

En la etapa 2, que es la población total de adultos mayores de 60 años vacunado, hasta el momento se tiene contabilizados 11,012,924 personas mayores lo que representa 76% del total de la población registrada en el país.

La etapa 3 que considera a adultos entre 50 a 59 años de edad, el número de individuos inoculados es de 8,407,381 que es un 66% de la población de esta edad.

Por último, el grupo de adultos entre los 40 a 49 años se tiene un registro de 2,869,878 personas que ya cuentan con la vacuna contra la enfermedad. Esta última etapa inició la semana pasada en diferentes alcaldías de la Ciudad de México por lo que apenas representa 17% del grupo poblacional.

Como parte del Día Mundial del Donante de Sangre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a las personas que ya fueron inmunizadas contra el coronavirus a que se acerquen a cualquiera de los 60 bancos disponibles para donar y fomentar la cultura de la donación de sangre.

- infobae