Por Redacción | martes, 15 de junio de 2021

Con el objetivo de agilizar comercio, turismo y viajes.


El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunió con el canciller Marcelo Ebrard para hablar sobre la agenda bilateral en materia de migración, seguridad y economía, así como establecer una fórmula para la reapertura, lo antes posible, de la frontera.

En la reunión también participó la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

En la reunión, se priorizó la apertura de la frontera norte para agilizar el comercio, turismo y los viajes, informó el Canciller en su cuenta de Twitter.

El gobierno mexicano indicó a Estados Unidos que un esfuerzo extraordinario de vacunación contra la Covid-19 en su lado de la franja limítrofe, podría contribuir a la reapertura.

“Una vez que tengamos este avance… no habría un argumento de carácter sanitario ya para mantener esas restricciones”, consideró el canciller. México plantea relajar paulatinamente las medidas fronterizas o suspenderlas de golpe cuando se alcance una determinada proporción de inmunizados, dijo el canciller Ebrard en una conferencia matutina.

Mayorkas llegó la noche del lunes al país poco antes del arribo de 1.35 millones de vacunas de Johnson & Johnson contra la enfermedad, donadas por la nación vecina.

La frontera compartida de más de 3 mil kilómetros es uno de los principales pasos limítrofes de intercambio de mercancías en el mundo por el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), pero también procesa cada año millones de cruces de ciudadanos de ambos países que viajan por compras o turismo.

En Estados Unidos han fallecido más de 600 mil personas por Covid-19 y la mitad de la población ha sido vacunada con el esquema completo, mientras en México han muerto 230 mil personas por la enfermedad y han sido inmunizados con dos dosis unos 15 millones de sus 128 millones habitantes.

Mayorkas llegó este lunes a México para analizar con las autoridades del país la posible reapertura de la frontera en común entre ambas naciones, la cual fue cerrada hace más de un año debido a la pandemia de la Covid-19.

Este viaje es el primero que el funcionario norteamericano realiza al extranjero como secretario de Seguridad Nacional y se da una semana después de que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuviera un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- LatinUs, con información de Reuters y EFE