Nacional

SCJN concede suspensión provisional contra Padrón de Telefonía

Por Redacción | martes, 15 de junio de 2021

EMX-SCJN concede suspensión provisional contra Padrón de Telefonía

Cabe señalar que la SCJN sólo publicó una parte del acuerdo, por lo que todavía no se conocen los alcances del Panaut.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión provisional contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Fue la ministra de la SCJN, Norma Lucía Piña, quien admitió a trámite la controversia constitucional presentada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contra el padrón, aunque negó una parte de lo solicitado por el Instituto en algunos términos.

“Se niega la suspensión en los términos solicitados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, bajo los argumentos contenidos en el cuerpo del presente acuerdo. Se concede la suspensión solicitada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”.

Cabe señalar que la SCJN sólo publicó una parte del acuerdo, por lo que todavía no se conocen los alcances del Panaut.

“La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”, señaló la ministra en su resolución.

"Se admite a trámite la demanda que hace valer en representación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse al momento de dictar sentencia.", anunció.

En mayo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) interpusieron una controversia constitucional en contra de la creación del Padrón de Datos Biométricos.

El IFT consideró que el Panaut invade su autonomía presupuestaria, así como sus facultades regulatorias

El instituto señaló que considera el PANAUT inconstitucional por lo que rechazó destinar recursos al mismo para el ejercicio fiscal 2021, también a la falta de presupuesto designado.

- Reporte Índigo