Nacional

Incrementan ciberataques a grandes empresas en México

Por Redacción | martes, 15 de junio de 2021

EMX-Incrementan ciberataques a grandes empresas en México

En 2020 Microsoft recibió 1,673 quejas de estafa de soporte técnico de clientes en toda América Latina.


Los ciberataques a grandes corporaciones en México han ido en aumento, sobre todo a través de correos electrónicos, alertó el asesor jurídico adjunto de la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft, Juan Hardoy.

Para Hardoy, los ciberdelincuentes se han vuelto más sofisticados en el mundo y el combate a ellos requiere la mayor cantidad de aliados posibles, tanto públicos como privados.

Durante la presentación de la Unidad de Crímenes Digitales (DCU, por sus siglas en inglés) comentó que en el mundo los delincuentes se han tornado más “innovadores”, razón por la que es más complicado encontrarlos.

“Los criminales hacen esto por el dinero y el cibercrimen se está volviendo más sofisticado. Cuando hemos logrado combatir un foco en un lugar, los criminales se pasan a otro lugar y hay que empezar de nuevo”, comentó.

En el caso particular de México, el especialista de Microsoft dijo que han visto un incremento en los ataques a grandes corporaciones, específicamente a PC, por medio de correos electrónicos, similar a lo observado en Estados Unidos.

“Se están volviendo más frecuentes, se vio que la frecuencia está aumentando, no sé si es por la proximidad con los Estados Unidos o si es por el tamaño de esas corporaciones. Pero hemos visto que en México, los negocios, el compromiso del correo electrónico se está volviendo más frecuente” comentó.

En este sentido, el especialista expuso que el llamado business email compromise (BEC) implica el uso ilegal de las credenciales de la cuenta de correo electrónico comercial para facilitar el fraude por medio de correos electrónicos contra una organización.

Por lo que a Unidad de Microsoft y otras compañías trabajan identificando, mapeando e interrumpiendo la infraestructura técnica maliciosa utilizada por los ciberdelincuentes para lanzar este tipo de ataques.

Tan solo durante el año pasado, agregó el especialista, la empresa obtuvo órdenes judiciales para bloquear aplicaciones web maliciosas dirigidas a organizaciones comerciales y ordenó la eliminación de 744,980 direcciones internet phishing.

Esto generó el cierre de 3,546 cuentas de correo electrónico maliciosas, las cuales eran utilizadas para recopilar información de clientes, obtenida a través de ataques de phishing exitosos.

Además, en 2020 Microsoft recibió 1,673 quejas de estafa de soporte técnico de clientes en toda Latinoamérica que reportan llamadas telefónicas no solicitadas y mensajes emergentes de computadoras de estafadores que dicen ser de Microsoft.

Tan solo en Colombia, Brasil y México estuvieron entre los 20 principales países a nivel mundial que reportaron quejas de estafa de soporte técnico de la empresas.

Mientras que del total de quejas de clientes de Latinoamérica en 2020, 14.23% resultó en el pago a la estafa de soporte tecnicomers; aunque han visto un aumento en el total de quejas reportadas en esta región desde 2018, el porcentaje de aquellos que pagaron una estafa de soporte técnico ha disminuido en los últimos tres años.

- Forbes México