Nacional

Zapatistas denuncian que SRE les negó pasaportes por racismo

Por Redacción | martes, 15 de junio de 2021

EMX-Zapatistas denuncian que SRE les negó pasaportes por racismo

El presidente AMLO dio instrucciones para que se facilite el trámite y una delegación de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que recorrerá Europa pueda obtener sus pasaportes. (Foto: Gladys Serrano)


Zapatistas denunciaron que personas indígenas fueron víctimas de racismo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pues funcionarios les han negado el pasaporte en varias ocasiones.

“La población originaria, o indígena, sigue siendo tratada como extranjera en su propia tierra. Y peor en la Ciudad de México, que se supone ‘progresista’”, señala la Carta de la Comisión Sexta Zapatista al Colectivo: ‘Llegó la hora de los pueblos’.

Las personas indígenas, quienes desde hace meses buscan sacar su pasaporte, fueron designadas como delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en una comisión que viajará a Europa.

Los delegados lo requieren para formar parte del “grupo aerotransportado” que volará al continente europeo para unirse a la avanzada de siete delegados del Escuadrón 421 que partió a bordo de La Montaña el pasado 2 de mayo.

En el escrito, el subcomandante Galeano denunció que a pesar de que los delegados “cumplen todos los requisitos que se exigen, hacen el pago estipulado, viajan desde sus comunidades (en Chiapas) hasta las oficinas (en la Ciudad de México) de la mal llamada Secretaría de Relaciones Exteriores y, con todo y la pandemia, hacen cita, fila, esperan su turno y… se les niega el documento”.

Podría pensarse que es sólo burocracia, que te toca la mala suerte de topar con alguien que piensa que tiene poder porque está detrás de una ventanilla, un escritorio, una oficina. Pero no, es también algo más y se podría sintetizar así: racismo

"Son indignantes los obstáculos del supremo gobierno y su burocracia ignorante, necia y racista, indica.", señalaron.

“A los ojos de la burocracia de la SRE, el color de la piel, el modo de hablar, la forma de vestir y el lugar de procedencia es lo que cuenta. Al sur del metro Taxqueña, todo es Centroamérica”, expresó.

En el texto señala que “una señora, burócrata de la Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó la credencial del INE con un despectivo esa no sirve para nada, sólo para votar, y le exigió a la compañera, de más de 40 años de edad, habitante de la selva Lacandona, su certificado de secundaria, para comprobar que no era guatemalteca”.

La compañera alegó: “pero yo vivo en la tierra, soy campesina, no tengo estudios de secundaria”. La burócrata, prepotente le dijo “pues no estudian porque no quieren”, relató el subcomandante.

También denunció que “la Secretaría de Relaciones Exteriores retiene el pago que han hecho tod@s l@s compas a quienes se les niega el pasaporte con pretextos y requisitos que ni siquiera están en su página de internet”.

Y señaló que ha de ser muy dura la austeridad si es que tienen que despojar a los indígenas de sus dineros.

Finalmente, zapatistas piden a las autoridades y a los burócratas que actúen conforme a la ley y otorguen el pasaporte a las y los mexicanos pertenecientes a comunidades indígenas.

AMLO se pronuncia

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones para que se facilite el trámite y una delegación de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que recorrerá Europa pueda obtener sus pasaportes.

Dijo que se enteró de esta situación durante la reunión matutina del gabinete de seguridad.

Señaló que instruyó a Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, para que atienda de inmediato el caso.

“Ayer me dio a conocer de qué se le negó un pasaporte o varios pasaportes alguna comisión de indígenas zapatistas que van a Europa, hoy en la mañana me enteré sobre esto, y ya le di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que se revise por qué no se les entregaron los pasaportes, y que de inmediato se atienda y que no se limite a nadie, mucho menos a nuestros hermanos, compañeros indígenas para poder salir del país, hoy mismo vamos a aclarar esta situación”, advirtió.

- Reporte Índigo