Nacional

Capturan al 'Comandante X' de Anonymous en México

Por Redacción | martes, 15 de junio de 2021

EMX-Capturan al 'Comandante X' de Anonymous en México

Doyon dice que fue uno de los miembros de Anonymous que revitalizó el movimiento de la Primavera Árabe, restaurando Internet después de que el gobierno egipcio lo cerró.


El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que detuvieron en México al hacktivista Christopher Doyon, conocido como el ‘Comandante X’ y por participar en el grupo de ciberactivistas Anonymous.

Las autoridades estadounidenses tardaron más de una década en volver a detener a Doyon, pues en 2010 el hacktivista fue detenido en California, junto a un grupo de hombres y mujeres en situación de calle que protestaban contra la prohibición de la ciudad de Santa Cruz de los campamentos de indigentes.

Tres meses después de su arresto, Christopher eliminó el sitio web del condado de Santa Cruz, en forma de protesta pues aseguró que un grupo de élites no quiere ver tiendas de campaña ni indigentes en las calles.

Apenas el 11 de junio, fue deportado de México, según el Departamento de Justicia.

Doyon enfrentará cargos tanto por el ataque cibernético contra el condado de Santa Cruz y por eludir esos cargos federales en 2011.

De activista a hacker

Doyon dice que fue uno de los miembros de Anonymous que derribó sitios web para las principales compañías de tarjetas de crédito después de que intentaron bloquear el soporte de pago para Wikileaks.

También afirmó ser parte de un grupo que revitalizó el movimiento de la Primavera Árabe, restaurando internet después de que el gobierno egipcio lo cerró.

Según una entrevista de 2014 con el New Yorker, Doyon se describió a sí mismo primero como un activista, que usa la tecnología como su “medio de disensión”.

Dijo que se mudó a Santa Cruz en 2010 para unirse a un movimiento social llamado ‘Peace Camp’, donde finalmente se convirtió en líder hasta la protesta de verano que llevó a su arresto.

El rostro de Anonymous

Pese a que Doyon era un prófugo de la justicia, decidió contar su historia en un documental producido por el canal de televisión pública canadiense TVO, titulado ‘El rostro de Anonymous’.

La película profundiza en los años de Doyon como un joven activista que marchaba por las calles y cómo eso llevó a convertirse en hacker.

La película sigue a Doyan mientras deambula sin hogar por Toronto, antes de planear huir a México.

Doyon dijo que espera que el documental ‘El rostro de Anonymous’ muestre a los espectadores que el hacktivismo está lejos de ser obsoleto, pues es un movimiento más amplio de resistencia y protesta.

Lo que antes se podía definir como actividad “hacktivista” es ahora un “movimiento global que va más allá de una estrategia particular”.

Al cuestionarlo sobre si todavía se dedicaba al hacktivismo, el ‘Comandante X’ sentenció que “esos días se acabaron”, pues solo utiliza Twitter.

- Reporte Índigo