Nacional

¿Atenderá AMLO despojos inmobiliarios? Hay más de 20 mil denuncias

Por Redacción | miércoles, 17 de abril de 2024

EMX-¿Atenderá AMLO despojos inmobiliarios? Hay más de 20 mil denuncias


En un llamado contra los despojos y fraudes que afectan a los ciudadanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado: la denuncia es la herramienta esencial para combatir la corrupción. Durante la mañanera del 17 de abril, López Obrador destacó la necesidad de presentar denuncias formales ante los casos de despojo y fraude, señalando la estrecha relación entre estos actos y la corrupción institucional.

Desde la capital del país, AMLO abordó también la preocupante situación respecto al manejo de notarías, criticando duramente el reparto poco transparente de estas posiciones. "Antes había un autocontrol de los notarios", remarcó, haciendo hincapié en la necesidad de una reforma profunda en este ámbito.

En el contexto de esta declaración, se revelaron datos alarmantes sobre los despojos de inmuebles en la capital, con un total de al menos 20 mil 300 denuncias registradas. Las cinco alcaldías más afectadas son Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan, según un informe conjunto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, presentado en febrero.

Silvia Sánchez Barrios, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de la Ciudad de México, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), detalló los métodos utilizados en estos despojos, que van desde la falsificación de documentos de propiedad hasta el ingreso violento a inmuebles deshabitados.

Durante la sesión ordinaria del pleno del órgano deliberativo de Donceles y Allende, la diputada priísta denunció la complicidad entre autoridades, delincuentes y miembros del sector inmobiliario en estas prácticas ilegales, subrayando la impunidad que prevalece gracias al respaldo de algunas autoridades de seguridad.

En medio de este escenario, el llamado del presidente a la acción cobra mayor relevancia, instando a los ciudadanos a alzar la voz y hacer valer sus derechos mediante la presentación de denuncias formales ante cualquier acto de despojo o fraude.

-Con información de NotiPress