Nacional

Muere mujer alpinista tras explosión del Popocatépetl

Por Redacción | viernes, 24 de junio de 2022

EMX-Muere mujer alpinista tras explosión del Popocatépetl

Cuatro senderistas más resultaron lesionados, esto luego de que el guía los abandonara en el camino.


Puebla. – Una explosión originada en el volcán Popocatépetl causó la muerte de una mujer alpinista de 25 años, así como también diversas lesiones en cuatro personas más que la acompañaban en una excursión que el grupo comenzó el pasado miércoles 22 de junio.

La noticia fue confirmada por la secretaria de gobernación del estado de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, quien señaló, en conferencia de prensa, que las personas fueron rescatadas esta madrugada luego de que el guía los dejara abandonados.

“Alrededor de la 1:00 a.m., de hoy fueron identificados, alcanzados, empezaron su deceso y llegaron a las 8:20 a.m., a Paso de Cortés para ser trasladados a hospitales, y efectivamente, informaron del deceso de una de las alpinistas, una mujer de 25 años", declaró la funcionaria.

Se agregó que las personas eran originarias de Tlalmanalco, Estado de México, entidad en donde dieron inicio con su ascenso.

Ascender al volcán Popocatépetl es una actividad de riesgo, y desde hace casi tres años, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hizo pública una advertencia para alpinistas, a quienes recomienda no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del collado.

Actualidad del volcán Popocatépetl

Cenapred informa que en las últimas 24 horas fue capaz de detectar 23 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Asimismo, se registraron nueve minutos de tremor de muy baja amplitud y un sismo volcanotectónico registrado hoy a las 00:33 h, con magnitud de 1.3.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, y en caso de alguna caída de ceniza, las autoridades recomiendan lo siguiente:

Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.

Limpiar ojos y garganta con agua pura.

Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

-ABC Noticias