Mundo

Un nuevo “tsunami blanco” en las playas del norte de Francia: hallaron más de 2 toneladas de cocaína

Por Redacción | jueves, 2 de marzo de 2023

EMX-Un nuevo “tsunami blanco” en las playas del norte de Francia: hallaron más de 2 toneladas de cocaína

Las bolsas con la droga fueron encontradas el domingo en Réville. Las autoridades investigan cómo llegaron a la costa


Más de dos toneladas de cocaína envueltas en bolsas fueron encontradas en el litoral norte de Francia desde el domingo, con un valor estimado de casi 150 millones de euros, según informó este jueves una fuente cercana al caso.
Varias bolsas con unos 850 kg de cocaína fueron encontradas el domingo en la playa de Réville, en el noroeste de Francia.

El miércoles se encontraron otras seis bolsas a unos 15 kilómetros más al norte, en la orilla de la localidad de Vicq-sur-Mer. Según una fuente cercana al caso, que confirmó una información de un diario local, contenían 1,5 toneladas del polvo blanco.
En total, se hallaron 2,3 toneladas de cocaína desde el domingo, una cifra “histórica”, añadió la fuente.

La fiscalía de Cherburgo abrió una investigación a inicios de semana, que tratará de arrojar luz sobre la procedencia y la trayectoria de las bolsas.
Los paquetes de cocaína podrían haber sido tirados al mar a propósito para evitar un control, aunque también existe la posibilidad de que cayeran del navío, explicó una fuente cercana al caso.
Otra fuente añadió que en algunos casos, las bolsas están amarradas al casco de la embarcación y pueden desengancharse por el estado del mar.

La prefectura marítima anunció que se desplegaron nuevos aviones y patrullas marítimas para controlar la zona.
No es la primera vez que se encuentra cocaína en las playas francesas.
A finales de 2019 se hallaron 1.600 kg de este estupefaciente en bolsas esparcidas en playas entre las localidades de San Juan de Luz (suroeste) y Camaret (noroeste).

También se encontraron 21 kg de cocaína en mayo de 2022 en una playa de Berck en el norte del país.
El miércoles, el ministro francés de Cuentas Públicas, Gabriel Attal, anunció que las autoridades incautaron el 19 de febrero 1.900 kilos de cocaína en el puerto de El Havre, también en el norte.

“Debemos impedir que este tsunami blanco llegue a nuestras costas”, dijo en ese momento.
Yves Asseline, alcalde del pueblo de Réville, acudió al lugar una vez recogidas todas las bolsas. Allí, comprobó que estaban diseñadas para flotar con chalecos salvavidas. Según él, las bolsas están bien selladas y hechas para permanecer mucho tiempo en el agua. El funcionario indicó que esto podría ser obra de traficantes que habrían arrastrado deliberadamente el cargamento, tal vez durante un control, para recuperarlo más tarde.
En 2022, Francia incautó alrededor de 156,7 toneladas de drogas, un nivel “histórico”, entre ellas 27 toneladas de cocaína, anunciaron las autoridades el miércoles.