Mundo

Terremoto de 5.3 con epicentro en Nicaragua sacude a El Salvador y Honduras

Por Redacción | lunes, 27 de febrero de 2023

EMX-Terremoto de 5.3 con epicentro en Nicaragua sacude a El Salvador y Honduras

El terremoto fue causado por el choque entre las placas Cocos y Caribe, y no generó ninguna alerta de tsunami en el litoral Pacífico.


Nicaragua.- Un terremoto de magnitud 5.3 sacudió este lunes la costa del Pacífico de Nicaragua, en el Golfo de Fonseca que comparte con El Salvador y Honduras, sin que de momento se reporten víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
El temblor ocurrió a las a las 12:46 hora local y su epicentro se localizó en alta mar a 55 kilómetros al suroeste de Punta de Cosigüina, departamento de Chinandega, en el océano Pacífico, detalló el Ineter en un informe.

Las autoridades nicaragüenses no han reportado hasta el momento víctimas mortales, personas lesionadas, ni daños materiales como consecuencia del temblor.

La sismóloga del Ineter, Petronila Flores, precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 32 kilómetros, y explicó que fue causado por el choque entre las placas Cocos y Caribe y no generó ninguna alerta de tsunami en el litoral Pacífico.
Por su lado, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó que el sismo fue percibido fuerte por los habitantes de los municipios que pertenecen al departamento de Chinandega, el cual está ubicado al noroeste.

Vecinos del departamento de León, también en el oeste de Nicaragua, también reportaron en sus redes sociales que percibieron el temblor.
Nicaragua se encuentra en el flanco este de la zona geológica más activa del mundo, en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Hasta el momento las autoridades hondureñas no reportan víctimas ni daños materiales por el sismo. Honduras se localiza en una región con mucha actividad sísmica, aunque la mayoría de temblores se registran en el Pacífico, con mayor incidencia en El Salvador y Nicaragua, países con los que tiene frontera común, igual que con Guatemala.