Mundo

Descubrimiento de nuevo tipo de estrella desafía el conocimiento del universo

Por Redacción | lunes, 24 de octubre de 2022

EMX-Descubrimiento de nuevo tipo de estrella desafía el conocimiento del universo

Los astrónomos han encontrado algunas estrellas de neutrones que parecen ser menos pesadas, a las cuales llamaron objetos compactos centrales.


Hasta donde sabemos, una estrella de neutrones se forma después de que una estrella ha gastado su combustible y colapsa bajo su propia gravedad para después expulsar la mayor parte de su materia en una onda de choque llamada supernova y dejando un núcleo ultra denso y de acuerdo con científicos la masa mínima que queda puede ser aproximadamente 1.17 veces la de nuestro propio Sol.

Los astrónomos han encontrado algunas estrellas de neutrones que parecen ser menos pesadas, a las cuales llamaron objetos compactos centrales, pero se pensaba que tener una atmósfera de carbono las hacía parecer más pequeñas de lo que realmente eran.

Victor Doroshenki de la Universidad de Tubingen en Alemania y sus colegas han vuelto a analizar uno de estos objetos que se encuentra dentro del remanente de una supernova, utilizando datos de la misión de mapeo de estrellas Gaia de la Agencia Espacial Europea para estimar mejor su distancia de nosotros, lo que influye en cómo interpretamos el espectro de luz que proviene de un objeto distante.

El equipo descubrió que su tamaño se puede explicar mejor sin una atmósfera de carbono. Esto sugiere que el objeto realmente tiene alrededor de 0,77 veces la masa del sol y 20 kilómetros de ancho

Los investigadores pudieron medir la distancia de la estrella de neutrones a la Tierra porque tenía una capa de polvo iluminada por una estrella regular cercana, que Gaia había cartografiado. Utilizando esta distancia más precisa y datos de rayos X anteriores, el grupo utilizó modelos para calcular varias estimaciones de la masa y el radio de la estrella de neutrones.

"Si observamos las masas de las estrellas de neutrones cuando se miden con precisión, todas tienen alrededor de 1,4 masas solares", dice Doroshenko. Comprender por qué este objeto es mucho menos masivo requerirá una nueva teoría de cómo se forman, dice.

Una razón alternativa para su baja masa podría ser que la estrella de neutrones está formada por partículas elementales conocidas como quarks extraños que se encuentran en un estado altamente comprimido, o una mezcla de neutrones y quarks, pero se necesita recopilar más datos para comprender qué es. está hecho, dice Doroshenko.

“Esto presenta un rompecabezas de: '¿Cómo comenzó su vida esta estrella de neutrones de 0,7 masa solar y de dónde vino?' Es mucho más pequeño de lo que normalmente esperaríamos”, dice Fabian Gittins de la Universidad de Southampton, Reino Unido.

-EXCELSIOR