Mundo

El jefe de la OTAN: “Ucrania puede ganar esta guerra”

Por Redacción | domingo, 15 de mayo de 2022

EMX-El jefe de la OTAN: “Ucrania puede ganar esta guerra”

Jens Stoltenberg dijo que la invasión no iba según lo planeado por Putin: señaló que la ofensiva en la región de Donbás se había estancado y las tropas rusas se estaban retirando del área alrededor de Kharkiv


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este domingo que cree que Ucrania puede ganar su guerra contra Rusia, señalando cuán lejos del plan original de Moscú se había desviado su invasión.

“Ucrania puede ganar esta guerra”, dijo Stoltenberg después de asistir a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Berlín el domingo.

La guerra en Ucrania no iba según lo planeado por Moscú, dijo Stoltenberg, y señaló que la ofensiva en la región de Donbás se había estancado y las tropas rusas se estaban retirando del área alrededor de Kharkiv.

“Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos”, dijo Stoltenberg, y agregó que “Ucrania se mantiene firme. La OTAN es más fuerte que nunca”.

La reunión de este fin de semana en Berlín tuvo un carácter informal -sin aprobación de decisiones formales, una novedad en la Alianza Atlántica- y se centró tanto en la respuesta que se dará a Suecia y Finlandia cuando formalicen sus peticiones de adhesión como en censurar la invasión rusa de Ucrania, motivo que explica la aproximación histórica de los países nórdicos a la alianza militar.

Tanto Stoltenberg, como el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también manifestaron su confianza en alcanzar un “consenso acordado” con Turquía respecto a la ampliación hacia los países nórdicos ante la amenaza que supone la invasión rusa de Ucrania, a la luz de la cual se abordó en Berlín la candidatura futura de Suecia y Finlandia.

Respecto a los disensos internos, Stoltenberg recordó que “cuando los hay, nos sentamos a hablarlo y confío en que podremos alcanzar un consenso acordado”.

La resistencia de Ankara a aceptar la candidatura de los países nórdicos - que se espera las formalicen en los próximos días - quedó manifestada este viernes, cuando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país no las ve de forma favorable por el supuesto respaldo a “terroristas” de esas naciones nórdicas.

El líder turco criticó el supuesto apoyo de Suecia y Finlandia a activistas kurdos y a otras personas a las que Turquía considera “terroristas”.

Erdogan insistió en que Ankara no quiere que se repita el “error” de la entrada de Grecia en la OTAN, que Turquía estima que sirvió a Atenas para utilizar a la Alianza en contra de los intereses turcos.

Al tiempo que los ministros de Exteriores se reunían en Berlín, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés confirmaban de manera oficial su intención de solicitar el ingreso en la OTAN pese a las amenazas de Rusia, una decisión que pone fin a casi ocho décadas de no alineamiento.

“Hoy es un día histórico, se abre una nueva era. Nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte y consciente de sus responsabilidades”, dijo Niinistö en una rueda de prensa en Helsinki junto a la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin.

Poco después, el Partido Socialdemócrata de Suecia, que está en el poder, también aprobó la candidatura a la alianza militar, allanando el camino para la presentación formal de la candidatura a la alianza de defensa.

En cuanto a Suecia, su Parlamento tiene previsto acoger el lunes un debate especial con motivo del nuevo informe sobre seguridad, en el que participará la primera ministra, Magdalena Andersson, y al que podría seguir una reunión extraordinaria del Gobierno y el anuncio del envío de una solicitud formal de ingreso en la OTAN, un día antes de que presidente finlandés, Sauli Niinistö, llegue a Suecia en visita oficial.

-Infobae