Mexicali

Develan muro de honor de mujeres líderes de BC

Por Redacción | martes, 25 de abril de 2023

EMX-Develan muro de honor de mujeres líderes de BC

Entre las reconocidas se encuentra la doctora Marina del Pilar Olmedo García


MEXICALI. El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, realizó la ceremonia de develación del Muro de Honor de las Mujeres de Baja California, así como de una placa especial en honor a las mujeres invisibilizadas por la violencia.
Este evento tuvo lugar en la Sala Mujeres Forjadoras de la Patria, en la sede del Poder Legislativo, ante la presencia de autoridades y sociedad civil.
En el evento se entregaron los reconocimientos a ocho mujeres destacadas en diferentes áreas: Marina del Pilar Olmeda García, por haberse destacado en el ámbito académico; Martha Patricia Ramírez Lucero, por haberse destacado en el ámbito sociopolítico, y ser la única propuesta finada; Liliana Montiel Orozco, por haberse destacado en el ámbito deportivo y ser una mujer con discapacidad y Esperanza Iñiguez García, por haberse destacado en el ámbito sociopolítico.
Además se reconoció a Laura Alicia Camarillo Govea, por haberse destacado en el ámbito académico; Paulina Gutiérrez Rubalcava, por haberse destacado en la lucha por los derechos humanos; Selene Nevárez Estrada, por haberse destacado en el ámbito artístico, y Mireya Saraí García Vázquez, por haberse destacado en el ámbito científico.
Al hacer uso de la voz, las mujeres homenajeadas agradecieron el apoyo que han recibido a lo largo de sus trayectorias, tanto para su crecimiento personal como profesional. Coincidieron en que abrirse camino no ha sido una tarea sencilla, tuvieron que sortear muchos obstáculos, y reconocieron la importancia de la creciente contribución de la mujer en el desarrollo del Estado de Baja California.
Posteriormente se llevó a cabo la develación de la semblanza y fotografía de las mujeres en el Muro de Honor, cuyo invaluable trabajo y dedicación ha impactado en el desarrollo de la entidad, siendo un ejemplo para que más mujeres sigan demostrando que las barreras impuestas por el género son una construcción social que debe ser erradicada y que las mujeres ya no deben seguir siendo encasilladas en un rol determinado.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, indicó que “en esta edición, se reconocieron a mujeres en vida , y se propuso añadir una placa especial a las mujeres invisibilizadas por la violencia: las víctimas de feminicidio, desaparecidas, indígenas, afromexicanas, mujeres e infancias en contexto de movilidad y exclusión, LGBT+, con discapacidad, a las madres autónomas madres de familia, adultas mayores, las mujeres privadas de su libertad por defenderse de la violencia de género, a las mujeres que todos los días luchan en contra de las violencias, en sus hogares, en las calles, en las escuelas, en sus trabajos y comunidades.
En el presídium estuvo la diputada Michel Sánchez Allende, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, el diputado Juan Manuel Molina García, Presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Manuel Guerrero Luna, Presidente del Congreso del Estado, las diputadas Alejandra Ang Hernández, Evelyn Sánchez Sánchez, Julia Andrea González Quiroz y Dunnia Montserrat Murillo López, así como del Subdirector General Administrativo de DIF Baja California, Javier Solís Benavides, en representación de la Gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.