Mexicali

Colabora maestra de cultura indígnea en programa rescate en las calles del DIF Municipal

Por Redacción | domingo, 26 de junio de 2022

EMX-Colabora maestra de cultura indígnea en programa rescate en las calles del DIF Municipal

La maestra Susy Bentzulul estará colaborando con el personal del DIF hasta el 15 de julio y habla 8 lenguas indígenas


MEXICALI.- El Programa Rescate en las calles del DIF Municipal, cuenta con una maestra indígena invitada desde el Estado de Chiapas, quien ayuda en la traducción a personas migrantes que llegan a Mexicali sin saber una sola palabra de español, externó la directora del DIF Municipal, doctora Elba Cornejo.

Comentó que la maestra Susy Bentzulul estará en Mexicali hasta el viernes 15 de julio, porque es importante que las personas que llegan de otras partes del país, como del estado de Chiapas, obtengan toda la información de los apoyos que tiene DIF Municipal para ellos en sus lenguas maternas.

Se dan becas estudiantiles, despensas, útiles y uniformes escolares que se rescatan de las calles y a los niños indígenas que no entienden el español, ahora también podremos apoyarlos más.

El apoyo se obtuvo por medio de la diputada Evelyn Sánchez, quien contactó el programa directamente con el estado de Chiapas y no dudó en traerla a Mexicali para apoyar a los migrantes que llegan a la ciudad.

Vamos avanzando en el programa, tanto con el DIF Estatal, jueces calificadores, diputados, en fin, todos estamos fortaleciendo el programa con el apoyo de la policía municipal, prosiguió.

Señaló que a la semana son en promedio 5 personas que tienen a sus hijos en las calles, pero se habla con ellas, se les apoya con becas, despensas, útiles escolares y se les explica porque no pueden estar en las calles ya que pueden recibir una sanción.

Ahorita en el padrón de Rescate en las calles tenemos a 236 personas, a quienes se les brinda el apoyo necesario para que no vuelvan a estar en situación de calle, puntualizó.

Hasta el momento, ya se hizo contacto con una persona que viene desde el estado de Chiapas, a quien la maestra Susy pudo hablarle en su lenguta materna para apoyarla, finalizó.