Mexicali

Vinculan a proceso a ex agente de la PEP en Mexicali

Por Redacción | viernes, 13 de mayo de 2022

EMX-Vinculan a proceso a ex agente de la PEP en Mexicali

Hecho registrado en abril del 2011


MEXICALI.- La Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso de un ex agente de la extinta Policía Estatal Preventiva (PEP), presuntamente involucrado en la desaparición forzada de persona registrado en el Valle de Mexicali.

En la audiencia, el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en delitos contra la Vida estableció la presunta participación de Javier “N”, en el hecho ocurrido el 4 de abril de 2011, en un domicilio ubicado en la calle Quinta de Ciudad Guadalupe Victoria.

Durante las diligencias realizadas se estableció que el imputado en compañía de otros elementos de la misma corporación policiaca a bordo de unidades oficiales llegaron a la vivienda ubicado en la calle Quinta de Ciudad Guadalupe, lugar en donde se encontraba en la víctima identificada como Jesús Francisco Balderrama Sánchez compañía de un menor.

Para ingresar a dicho domicilio rompieron los candados de la puerta exterior, en tanto que el agente Javier “N”, permanecía en el exterior haciendo labor de seguridad perimetral, apoyando las labores de sus compañeros que ingresaron a dicho domicilio y es así como detienen a la víctima, y a su acompañante, a quienes golpean.

La víctima perdió la vida en el lugar a consecuencia de los golpes, al percatarse que había fallecido, lo envolvieron en una cobija y lo subieron a la caja de carga de una de las unidades. Posteriormente trasladan el cuerpo hasta un área despoblada ubicada en el norte de la carretera al ejido Vicente Guerrero, donde lo sepultaron.

Cabe señalar que los diversos imputados, no reconocieron dicha detención y homicidio y negaron toda información respecto del paradero de la víctima, impidiéndole a éste, de ese modo, ejercer los recursos legales y las garantías procesales procedentes.

Fue hasta el 14 de noviembre de 2017, que fue localizada la osamenta de la víctima, que permanecía oculta en dicho sitio.

El día 13 de octubre de 2016 se solicitó Orden de Aprehensión por el delito de Desaparición Forzada de Personas en contra de Javier “N” y otros, la cual fue concedida por el Juez de Garantía del Partido Judicial de Mexicali y en fecha 5 de mayo del presente año, se cumplimenta orden de aprehensión en contra en el estado de Jalisco.

Con base a los elementos de prueba y alegatos por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada contra la Vida, se logró en contra del imputado, un plazo de tres meses, con la finalidad de realizar la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado fortalece la labor de persecución del delito mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, buscando que los responsables sean procesados ante la justicia y para no dejar impune los delito que laceran la integridad de los bajacalifornianos.