Mexicali

Alertan a porcicultores de Baja California

Por María Mercedes García | viernes, 28 de enero de 2022

EMX-Alertan a porcicultores de Baja California

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural busca prevenir sobre la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales


MEXICALI.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión México Estados Unidos para la prevención de la fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los animales (CPA), emitieron una serie de recomendaciones a los porcicultores de Baja California, así lo dio a conocer la Representación Estatal de la SADER.

Juan Manuel Martínez Núñez, representante estatal de la SADER precisó que dicha alerta tiene como propósito establecer una prevención, así como reducir el riesgo de la Peste Porcina Africana.

Señaló el funcionario que, actualmente, la enfermedad no se encuentra en el país, pero por su peligrosidad, deben establecerse acciones que involucren a las autoridades gubernamentales, así como a los productores y comercializadores de cerdos de la región.

La Peste Porcina Africana es una enfermedad hemorrágica de los cerdos, que es altamente contagiosa y con una elevada morbilidad y mortalidad. Se establece que hasta el 100% de animales infectados con la enfermedad en una granja, mueren.

Los mecanismos de transmisión pueden ser por medio de la orina, heces fecales, aerosoles, animales enfermos, cadáveres, y transporte mecánico como zapatos, ropa, vehículos, así como también por alimentos contaminados y la fauna silvestre, entre otros.

Martínez Núñez mencionó que los porcicultores deben aplicar algunas medidas de bioseguridad, que incluyen la prohibición del paso de personas ajenas a las granjas porcícolas; la introducción de cerdos enfermos; la implementación de medidas de limpieza y desinfección, así como la prohibición o la limitación de alimentos con escamocha, consistente en desperdicios de alimentos.

Indicó que los productores deben notificar de inmediato a las autoridades sanitarias, si observan que sus cerdos presentan fiebre alta, pérdida de apetito, debilidad, diarrea sanguinolenta y cambio de coloración de piel, de rojo intenso a morado.

Para finalizar, el funcionario emitió un exhortó a los porcicultores de todo el Estado, que ante cualquier inquietud, se comuniquen con la MVZ. Ana Dolores Tellez Pérez, de la CPA en Baja California, al teléfono 686 243 29 22 o al (800) 751 21 00, donde se les brindará atención las 24 horas del día. También pueden descargar la APP AVISE, toda la atención tiene carácter gratuito.