Mexicali

Continúa la IV Fiesta Oaxaqueña en Mexicali

Por María Mercedes García | domingo, 24 de octubre de 2021

EMX-Continúa la IV Fiesta Oaxaqueña en Mexicali

De las 10:00 a las 20:00 horas, en la explanada del Teatro del Estado


MEXICALI.- Este domingo 24 de octubre continúa la IV Fiesta Oaxaqueña en Mexicali, la cual tiene como objetivo de promover las raíces, el lenguaje, la comida, los juguetes, las leyendas y otras particularidades de Oaxaca, que organiza la Asociación Oaxaqueña de Mexicali A.C., con apoyo de la Secretaría de Cultura de Baja California.

La Explanada del Teatro del Estado es el escenario que ocupa esta muestra amplia de lo que es la cultura, tradiciones, comida y otros aspectos más del bello estado que se localiza en el suroeste del país.

Pablo Vázquez, presidente de la Asociación, dio a conocer que esta feria reúne a más de 200 oaxaqueños radicados en Mexicali.

Cabe destacar que dicha muestra, se ha realizado desde 2017 con excepción de 2020 por la contingencia sanitaria, se cuenta con verbena, números musicales y artísticos, así como degustación de platillos típicos.

Asimismo, el presidente de la Asociación enfatizó la importancia de este tipo de actividades no sólo para reforzar sus raíces entre los connacionales radicados en la ciudad, sino para que la comunidad en general conozca las tradiciones oaxaqueñas.

Indicó el vocero, que dentro de las actividades habrá demostraciones gastronómicas, artesanías, cultura, arte y folklor de la región, ejecutadas por los ahora adoptados cachanillas, ya que muchas de las familias oaxaqueñas llevan más de dos décadas radicando en Mexicali.

Ángel Jiménez Guerra, vicepresidente de la Asociación, añadió que además se busca mantener vigente las lenguas indígenas como la zapoteca con cuenta cuentos, leyendas y poemas en dicha lengua.

Para quienes deseen conocer más sobre las raíces de la cultura oaxaqueña, la cita es hoy domingo 24 de octubre en la explanada del Teatro del Estado a partir 10:00 a las 20:00 horas. Este evento contará con los protocolos sanitarios establecidos como el filtro sanitario, la sana distancia y el uso correcto de cubrebocas en todo momento.