Mexicali

Despuntó la siembra de tomate en Mexicali

Por María Mercedes García | martes, 14 de septiembre de 2021

EMX-Despuntó la siembra de tomate en Mexicali

Se han cultivado mil 082 hectáreas, un avance del 71 por ciento con relación a lo planeado al principio del ciclo.


MEXICALI.- El representante estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, dio a conocer que, próximos al cierre de las siembras del ciclo agrícola primavera-verano 2021, en los campos agrícolas pertenecientes al Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa han sido sembradas hasta el momento 3 mil 829 hectáreas, de las cuáles, mil 082 hectáreas son cultivadas con tomate rojo, conocido también como jitomate.

Martínez Núñez indicó que en este ciclo despuntó la siembra de tomate, con la programación de mil 531 hectáreas. De esta superficie inicial, al día de hoy han sido establecidas mil 082 hectáreas, lo que representa un avance del 71 por ciento con relación a lo planeado al principio del ciclo.

Señaló también que, de esta superficie, 883 hectáreas fueron cultivadas a través de Agricultura Protegida, es decir, mediante la utilización de invernaderos, malla sombra y otros métodos de producción con ambientes controlados; las restantes 199 hectáreas fueron sembradas a cielo abierto.

El titular en la entidad de la dependencia federal, comentó que las principales zonas productoras del fruto,se ubican en Punta Colonet, San Vicente y San Quintín, principalmente y se estima que en la zona costa del Estado, hay un padrón de 138 productores dedicados a la producción y comercialización de tomate rojo, siendo Estados Unidos, el principal comprador del tomate rojo que se produce en la región.

Después del  tomate, se ubica el cultivo de la cebolla con 428 hectáreas; el pepino con 420 hectáreas; el chile con 321 hectáreas; la calabacita con 204 hectáreas, el maíz con 74 hectáreas y los cultivos varios, principalmente hortalizas, con mil 300 hectáreas, de acuerdo a lo informado por el jefe del DDR 001 y sus respectivos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS), Fernando Sánchez Galicia.

Para concluir, el funcionario comentó que por el momento, se han cosechado un total de 138 hectáreas, 5 hectáreas de calabacita, 11 hectáreas de maíz y el resto de los cultivos varios, la mayoría hortalizas.