Por Victor Islas Parra | martes, 4 de mayo de 2021


MEXICALI.- Además de que estuvo más salado que el sobaco de un marinero, el segundo debate a la gubernatura del estado no tuvo ni la mitad del “raiting” del primero, según los numeritos obtenidos de las redes sociales.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) no le ha encontrado la cuadratura al círculo en relación a la organización de este ejercicio.

Hay quienes culpan a los candidatos del bajo nivel, otros a los moderadores, pero realmente la responsabilidad global de los mismos es de la autoridad electoral.

En el debate del domingo, los seis candidatos asistentes más que debatir dieron la impresión de que respondían a las preguntas como si se tratara de entrevista de prensa.

Habrá que decir que las autoridades electorales tampoco han hecho nada para que el debate no solo se transmita en redes, sino en las estaciones de radio y en la televisión abierta, lo que aquí entre nosotros, tampoco garantiza audiencia en abundancia.

Cabe puntualizar que en el padrón electoral de Baja California están anotados con derecho a votar alrededor de 2 millones 720 mil ciudadanos, y el segundo debate lo siguieron en las redes menos de 5 mil personas, y no todas lo miraron hasta al final.

Aunque cabe aclarar que tampoco se puede obligar a la gente a ver lo que no quiere ver.

Le deseamos pronta recuperación al contador público JESÚS CAMACHO, lector habitual de esta columna y compadre del “Tiburón de la Noticia”, JOSÉ MANUEL YÉPIZ. Hace días tuvo una complicación de salud, por lo que fue internado de emergencia en el hospital del ISSSTECALI en Mexicali, donde su estado de salud se reporta estable. La familia agradece a quienes han estado al pendiente, aunque por las medidas de seguridad en las clínicas y hospitales no se permiten visitas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social fue de las pocas organizaciones gremiales que realizaron eventos el sábado primero de mayo, para conmemorar el Día del Trabajo, pues como se sabe, los desfiles tradicionales del primero de mayo se suspendieron a consecuencia de la pandemia. Este sindicato realizó mítines en todo el país, a través de sus 34 secciones.

En Baja California, la concentración de los trabajadores de las diversas delegaciones sindicales del estado, se llevó a cabo sobre la calzada Aviación, frente a las oficinas de la Delegación Regional del Seguro Social, ante quienes el líder de la Sección VII del SNTSS, CEŚAR EDUARDO GONZÁLEZ ROCHA, pronunció un discurso en el cual recordó la valentía de los trabajadores por conquistar mejores condiciones laborales y de vida.

E hizo un reconocimiento a todos sus compañeros que han dedicado sus mejores esfuerzos en la atención de pacientes por Covid, a la vez que rindió un homenaje a los trabajadores de la salud caídos en la lucha contra la pandemia. “Mujeres y hombres- dijo- que en cumplimiento de sus obligaciones laborales entregaron su vida por salvar muchas vidas, en un acto que enaltece su trayectoria profesional y personal”.

“En el día del Trabajo el recuerdo de los que se nos adelantaron en el camino nos confirma que el trabajo es una vía que conduce la trascendencia eterna, porque lo que se hace por el bien de los demás, perdura en la memoria colectiva para siempre”, agregó el doctor GONZÁLEZ ROCHA, y luego pidió brindar un minuto de aplausos hasta el cielo a cada uno de los trabajadores de la salud que perecieron en la lucha contra el Covid.

El líder sindical demandó la vacunación contra el Covid-19 a todo el personal del IMSS, sin distingos, para romper posibles redes de contagio, máxime que ya se restablecieron los servicios médicos que fueron disminuidos causa de la pandemia, como cirugías generales, oncología, ginecología, oftalmología, entre otros.

Reconoció el doctor GONZÁLEZ el esfuerzo institucional de las autoridades del Seguro Social, pero aclaró que la pandemia desnudó las enormes carencias que registra el sistema de salud, incluyendo al IMSS. “Nos faltan unidades médicas, de primero, segundo y tercer nivel; requerimos nuevos equipos médicos y la mejora de áreas estratégicas, como urgencias, laboratorios, quirófanos, salas de recuperación, consultorios, entre otros”, dijo el dirigente sindical.

Pidió cerrar filas para que la pesadilla del Covid-19 se acabe. “Sabemos-manifestó- que muchas cosas no serán igual, pero la adversidad nos ha enseñado que unidos somos fuertes”.

Y les dijo a sus compañeros:

“Nuestro contrato colectivo de trabajo está más fuerte que nunca. Nuestro pacto laboral es ejemplo de cómo los trabajadores sabemos defender el trabajo con trabajo. Sintámonos muy orgullosos de ser trabajadores agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Lo que somos, lo somos gracias al sudor de todos”.

El doctor GONZÁLEZ concluyó el discurso pronunciando vivas al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, al Contrato Colectivo de Trabajo y al líder nacional del SNTSS, doctor ARTURO OLIVARES CERDA.

En ocasión del Día del Trabajo, el líder de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, doctor CÉSAR EDUARDO GONZÁLEZ ROCHA, encabezó el pasado primero de mayo un mitin frente a las oficinas de la Delegación Regional del Seguro Social en Mexicali, donde demandó vacunación sin distingos para todos los trabajadores del Instituto, más unidades médicas, nuevos equipos médicos y la mejora en áreas claves como urgencias, laboratorios, salas de recuperación, consultorios, etcétera. En el evento le tributaron un minuto de aplausos hasta el cielo a todos los trabajadores de la salud que en la batalla contra el Covid-19 perdieron la vida, salvando vidas. También, el dirigente de la Sección VII, hizo un reconocimiento al doctor ARTURO OLIVARES CERDA, líder nacional del SNTSS. En el presidium fue acompañado por autoridades de la Delegación Regional del Seguro Social.

CRUZ ADRIÁN SANTOS MACÍAS (de chaleco), es el nuevo faro, luz y guía de los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Ensenada, al ser electo presidente de la misma. El nuevo líder de la CMIC se comprometió a coadyuvar con el crecimiento ordenado de la ciudad y el fortalecimiento de las instituciones dedicadas a la obra pública. La estafeta la recibió de manos del ingeniero JUAN ROBLES IBARRA, quien se “aporfirió” y permaneció 8 años en el cargo.

“CHICHIS” GRANDES PARA TODAS

Aunque usted no lo crea, ROCÍO PINO (en la foto), candidata del Partido Redes Sociales Progresistas a diputada federal por el Distrito 03 del estado de Sonora, estableció entre sus compromisos prioritarios de campaña, que las operaciones estéticas para el engrandecimiento de senos se incluyan en los cuadros básicos del sector salud, o lo que es lo mismo, que sean pagadas por el gobierno. Su lema de campañas es: "Chichis para todas" ¡Verídico!

JESÚS CAMACHO, lucha por su vida en el hospital del ISSSTECALI.

PREPA

En Pueblo Mágico de Tecate se toparon el fiscal general del Estado, GUILLERMO RUIZ HERNÁNDEZ y el candidato a la alcaldía de Ensenada, ARMANDO AYALA ROBLES. El fiscal aprovechó la oportunidad para presumirle la construcción de lo que será la Preparatoria Militarizada de Tecate, segunda en la entidad, y que constituyen un modelo único en América Latina. AYALA, quien intenta repetir en el cargo, quedó impactado con el proyecto, a tal grado que, dijo, lo va a replicar en Ensenada, en caso de ganar la elección. Este tipo de escuelas van encaminadas a brindar atención especial a menores que por motivos propios de la inseguridad y otros problemas sociales, se quedan en el desamparo. En agosto cerca de 600 alumnos cortarán el listón de la prepa militarizada de Tecate.