Fama

Julia Castro lanza “Libros con Causa”

Por Basilio A. Olivas S. | sábado, 24 de julio de 2021

EMX-Julia Castro lanza “Libros con Causa”

Con el título “Amor para Pesimistas”, la escritora y comunicadora sonorense profundiza en el amor y el maltrato psicológico al mismo tiempo que encabeza una cruzada por la atención de personas en crisis depresiva


Tijuana, B. C.- Esa línea finísima que separa la fascinación de la humillación, aquella frontera en la que el amor despierta y siente los retortijones premonitorios de un fracaso, es el camino por el que transitan las reflexiones, experiencias de vida y anécdotas del libro “Amor para Pesimistas”, de la joven escritora y comunicadora sonorense, Julia Castro.

El libro encarrilado en una acción de apoyo solidaria a personas en crisis de depresión y emocionales es parte del Programa Libros con Causa que encabeza la joven escritora y que le ha valido algunos premios y becas.

"Es una obra que aborda el chantaje emocional y el maltrato psicológico en el amor", asegura la escritora sonorense, que en pasados días presento su obra en las bellas instalaciones del prestigiado chef internacional Martin San Román, “El Original Pastel de Crepas” (Cocina francesa) en Zona Rio de esta ciudad.

Ante un nutrido grupo de invitados que se convirtieron en benefactores con el pago de su libro, Julia les reflexionó que sus textos no invitan a la tranquilidad ni a la apacible contemplación el argumento de Amor para Pesimistas.

Más bien es de esa colección de reflexiones, historias y anécdotas en las que el escalofrío de la inquietud está presente desde el principio: una obra de combate frente a los prejuicios y las verdades preconcebidas, que desnuda de apariencias buscadas, pero jamás halladas entre las personas.

"El chantaje emocional está presente desde las primeras líneas, eso de 'o me quieres o eres mala persona", cuenta Julia Castro.

No lleva estereotipos, y en su hablar ninguna señal que delate compromiso, ni ornamentos innecesarios. Se presenta muy franca y directa en su descripción, sencillamente, como lo dice ella misma liberada.

Deja entrever cierto nerviosismo, el de quien muestra inquietud por saber qué opinan aquellos a los que el libro ha caído en sus manos. También impaciencia por responder a los que le van a preguntar cuánto de ella misma hay en su obra, porque la autora viene de una experiencia similar. "Yo no soy invulnerable y a mí también me han roto el corazón, esto tiene que quedar claro, ni éste es un libro autobiográfico", zanja.

Pero, ¿si una sensación, alguna experiencia compartida, eso sí? "Bueno, supongo que contiene parte de mi aprendizaje, algunos sentimientos, nada más. Pero precisamente por esos paralelismos, éste es un libro en el que he querido ser muy cuidadosa, para ser una herramienta de ayuda, de auxilio en esos momentos difíciles", advierte la escritora.

También ha querido romper algunos prejuicios. "Hace tiempo pensaba que las chicas jóvenes que se enamoraban y deberían de ser felices, y ahora sé que pueden ser historias bellas y hermosas, que el amor cuando surge es algo limpio", afirma.

Julia Castro comparte ante FAMA de EL MEXICANO que la pura naturaleza del amor es algo que trata de desentrañar también Amor para Pesimistas.

"Nos enamoramos para ser otro, para perdernos por el camino, para transformarnos y redimirnos a través de la persona amada", sostiene la autora. Lo malo es que cuando ese sentimiento mutante no se encarna, no cede, cada uno vuelve a su ser.

"Es entonces cuando te planteas cómo dejar de amar a alguien que todavía sigues queriendo, algo que en el caso de Amor para Pesimistas se plantea como una huida para evitar su destrucción", resumió la joven escritora.

“Amor para pesimistas”.

Alguien te lastimó, alguien hirió profundamente tu corazón, alguien te mintió se disfrazó de amor, te utilizó. Ese alguien fui yo y lo sabías. Me encargué de amarrarte el corazón, de romperte el alma, de hacer que no cuenten tus mañanas, me encargué de hacer yo, lo amargo del café.

Es un libro con causa, es la secuencia literaria una antología romántica que está redactada en cartas mismas que describen emociones e historias cortas en cada página.

Desde hace 4 años se destina parte de sus ventas para abrir foros para hablar de salud mental y prevención de suicidio. Existe un programa en una fundación llamado salvando vidas #leersalvavidas un grupo de psicólogos y psiquiatras que respaldan el movimiento y colaboran atendiendo pacientes (lectores) que se han identificado con las historias de Julia.

De la autora.

Julia Castro es originaria de Hermosillo, Sonora, licenciada en comunicación corporativa con Maestría en Derecho corporativo, Julia fue acreedora al reconocimiento Exalumno Inspirador Lasallista, al Premio Estatal Sonorenses de 100.

Julia es creadora de la asociación civil OAFLE ART A.C. en donde lucha por llevar a la sociedad el mensaje de una vida mental saludable, prevenir suicidios y fomentar la libertad de expresión a través del arte.

Es fundadora del movimiento LEER SALVA VIDAS, a través del cual envía contundentemente un mensaje de prevención al suicidio mediante la lectura.

Ha sido Coordinadora programa de SALUD MENTAL secretaría de salud Sonora 2020, Coordinadora de enlace institucional Instituto Sonorense de Juventud, Gob. Edo de Sonora 2019, Embajadora Naciones Unidas Mujeres 2019, Columnista en Expresomx 2019 Coordinadora de campaña y personal de “Caravana de la prevención del delito en la niñez DIF”, Gestión cultural. Starbucks México, librerías Gandhi, Instituto Sonorense de Cultura.

Desde hace 4 años se destina parte de sus ventas para abrir foros para hablar de salud mental y prevención de suicidio.

Julia Castro es originaria de Hermosillo, Sonora, licenciada en comunicación corporativa con Maestría en Derecho corporativo.

Presentó su obra en las bellas instalaciones del prestigiado chef internacional Martin San Román, “El Original Pastel de Crepas” (Cocina francesa) en Zona Rio de esta ciudad.

Julia Castro comparte ante FAMA de EL MEXICANO que la pura naturaleza del amor es algo que trata de desentrañar también “Amor para Pesimistas”.