Estatal

Acuerdan respeto a la libertad de asociación en maquilas

Por Hilario Ochoa Movis | viernes, 28 de mayo de 2021

EMX-Acuerdan respeto a la libertad de asociación en maquilas

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y representantes sindicales firmaron diez compromisos, entre ellos el respeto a la libertad de asociación de los trabajadores.


TIJUANA.- Respeto a la libertad de asociación de los trabajadores es uno de los diez compromisos entre el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) y representantes sindicales del país.

Dentro de los diez compromisos, está también el reconocimiento al trabajo como un derecho humano, propiciar el trabajo digno en todas las relaciones laborales, y reconocimiento del derecho a la negociación colectiva, promover la justicia laboral en todos los centros de trabajo.

Asimismo, la erradicación de formas de trabajo forzosas u obligatorias, eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, coadyuvar en la creación de condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mínimos, jornadas de trabajo, seguridad y salud en el trabajo, promover y vigilar la capacitación, adiestramiento, formación para el trabajo y la certificación de competencias laborales.

Además, contempla la integración a los centros de trabajo y cumplimiento a la ley, respeto a los compromisos internacionales que promuevan la inversión en el país, eleven la productividad en las empresas y mejoren el bienestar de los trabajadores.

Luis Hernández González, presidente nacional de Index, dijo que, a través de estos 10 compromisos con los representantes sindicales de los trabajadores, buscan hacer valer las mejores condiciones laborales de todos los trabajadores.

Comentó que desde 2019 se marcó el inicio de una serie de ajustes para tener justicia laboral y libertad sindical.

Hizo alusión a que INDEX colaborará con el gobierno del país para mejorar la productividad, la competitividad y el bienestar de los trabajadores. Dijo que estos compromisos se firmaron durante la celebración del Tercer Foro Laboral Nacional "Cumplimiento Laboral y Seguridad social 2021".