Estatal

Magisterio de BC recibirá aumento salarial

Por Ismael Davila Vazquez | martes, 18 de mayo de 2021

EMX-Magisterio de BC recibirá aumento salarial

María Gutiérrez, secretaria de la Sección 37 del SNTE anunció que en julio llegará a los maestros de Baja California el aumento salarial del 5.7 por ciento negociado a nivel central.


MEXICALI.- Los maestros de Baja California recibirán un aumento salarial del 5.7 por ciento (3.9 por ciento directo al salario y 1.8 en prestaciones) en julio, que será retroactivo al primero de enero. El aumento es producto de la negociación nacional única que se dio entre el SNTE nacional que encabeza Alfonso Cepeda Salas y la Secretaria de Educación, Delfina Gómez.

Los recursos para cumplir con este aumento son etiquetados por la Federación para enviarlos a los Estados, es decir, están garantizados, ya no pasa o están sujetos a ningún acuerdo local, explicó María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del SNTE.

Precisó que el aumento debe integrarse en los pagos ordinarios a cubrirse en julio y el retroactivo

en una nómina especial en ese mismo mes. De acuerdo a la negociación nacional el aumento debe llegar a maestros de educación básica, inicial y especial y a personal de apoyo y asistencia a la educación.

Para todos ellos el retroactivo es desde enero. Otro segmento conocido como homologados, donde están las normales, el retroactivo es a partir de febrero, aclaró Gutiérrez Santoyo. Comentó que das las circunstancias por las que atraviesa el país, debido a la pandemia y la contracción económica se puede considerar una buena negociación, aunque limitada pues las necesidades de los maestros para cubrir sus necesidades básicas son mayores.

Gutiérrez Santoyo informó por otra parte que ya se entregaron las medallas Manuel Altamirano y Rafael Ramírez, junto con sus estímulos económicos, a los maestros que cumplieron 30 y 40 años de servicios. No hubo ceremonia masiva de entrega debido a la misma pandemia.

Los maestros acudieron a cada cabecera municipal a recoger sus preseas, lo que se hizo por orden de acuerdo a la letra inicial de su primer apellido para evitar aglomeraciones. La única entrega faltante es la de San Quintín, la que se hará mañana jueves, precisó la Secretaria General.