Estatal

IEEBC, listo para recibir las boletas electorales

Por Ismael Davila Vazquez | domingo, 16 de mayo de 2021

EMX-IEEBC, listo para recibir las boletas electorales

El 21 de mayo deben estar en bodegas para ser foliadas.


MEXICALI.- El Instituto Estatal Electoral se declaró listo parta recibir y distribuir los 9 millones cien mil boleta electorales que serán utilizadas en la jornada de votaciones del domingo seis de junio para elegir nuevo gobernador, cinco alcaldes con sus síndicos y regidores y 25 diputados al Congreso, 17 de mayoría y los ocho mejores perdedores.

El Secretario Ejecutivo del Instituto Raúl Guzmán Gómez informó que se trasladará a la ciudad de México este fin de semana para atestiguar el embarque de las boletas y su traslado pro tierra a partir del lunes 17 en un viaje continuo, sin escalas que se estima se llevará unas 60 horas hasta llegar a Baja California.

Precisó que serán tres millones y fracción de boletas para la gubernatura, un número igual para las alcaldías y otro tanto para las diputaciones locales.

Habrá una boleta para la gubernatura, cinco distintas para los municipios (una por municipio) y 17 para igual número de distritos electorales locales. En total estarán en las boletas 1 mil 070 candidatos sumando los distintos cargos postulados por coaliciones, partidos e independientes.

La distribución de las boletas a las sedes distritales se hará a partir del 21 de mayo y a partir del 22 el conteo y foliado de cada una. Entre el 30 y 31 la distribución de los paquetes para tener todo dispuesto a la apertura de las casillas desde las ocho de la mañana del seis de junio.

Previamente el Instituto tuvo y aprobó acuerdos internos para subsanar hallazgos reportados y declarar aprobadas las condiciones finales de las bodegas donde serán puestas a resguardo las boletas.

Se dio un informe sobre la correcta funcionalidad y operatividad de las bodegas electorales de los diecisiete Consejos Distritales para el resguardo de la documentación electoral.

En él se hace constar que la ubicación de la bodega electoral sea la apropiada para reducir las posibilidades de algún incidente y que cumpliera con los siguientes aspectos:

Estar alejada y evitar colindancias con fuentes potenciales de incendios o explosiones, como gasolineras, gaseras, gasoductos, fábricas o bodegas de veladoras, cartón, papel, colchones, productos químicos inflamables, etc.

Estar retirada de cuerpos de agua que pudieran tener una creciente por exceso de lluvias, como son los ríos, presas y lagunas.

Estar provista de un buen sistema de drenaje, dentro del inmueble y en la vía pública; Contar con un nivel de piso por arriba del nivel del piso exterior, lo que reducirá riesgos en caso de inundación.

Además, se verificó el acondicionamiento y funcionamiento de las bodegas, constatando que estas cuenten con instalaciones eléctricas, techos, pisos y ventanas en óptimas condiciones, drenaje pluvial, instalaciones sanitarias, muros y cerraduras.

Aunado a lo anterior, se dio cuenta si estos cuentan con el suministro de bienes muebles necesarios para la correcta operación de las bodegas electorales, que garanticen la seguridad mínima y el buen funcionamiento de éstas para la salvaguarda de la documentación y los materiales electorales antes, durante y después de la Jornada Electoral.


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS