Estatal

Desmienten que se negocie pago a maestros con terrenos

Por Ismael Davila Vazquez | martes, 11 de mayo de 2021

EMX-Desmienten que se negocie pago a maestros con terrenos

El estado debe dinero y dinero debe, señaló María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general del SNTE  


MEXICALI.- La Sección 37 del SNTE desmintió que se negocie con el Estado el pago de los finiquitos pendientes con terrenos. “Eso no es así”, destacó la secretaria general del organismo empresarial, María Luisa Gutiérrez Santoyo. El gobierno del Estado debe dinero a los maestros y en dinero se les debe pagar, precisó.

Esta aclaración la hizo luego que ayer volvieron a manifestarse un grupo de maestros jubilados a las puertas del Palacio de Gobierno y ahí aseguraron que les quieren pagar con terrenos, recibirlos para que ellos los vendan y de ahí pagarse el finiquito.

Esa es una versión equivocada, destacó Gutiérrez Santoyo. Sí hay terrenos en oferta por parte del Estado, pero el esquema es distinto, muy diferente al que plantean los manifestantes.

“Primero”, precisó, “no existe ningún acuerdo firmado al respecto y en ningún momento como dirigente firmaría acuerdos de recibir terrenos para su venta, a ver cuándo los puede vender, y de ahí pagar los finiquitos. Eso no se acepta. Se debe dinero y se debe pagar con dinero”, reiteró.

Lo que sí hay, explicó, “es un ofrecimiento del gobierno del Estado de entregar terrenos en venta, pero no grandes predios, se trata de lotes para construir vivienda en Ensenada, Rosarito, San Felipe. Son lotes que todavía no se sabe en qué condiciones están, es decir, si tienen agua, luz, drenaje, las medidas que tienen, etcétera”.

Una idea planteada por el Gobierno Estatal es que, si se tienen lotes, por ejemplo, en Ensenada, San Felipe o Rosarito, y por citar un caso hipotético, si el lote vale 300 o 500 mil pesos, el que quiera lo puede tomar como abono a su cuenta y el resto completar su finiquito en efectivo.

Como dirigente sindical, subrayó, “tiene claro que la administración estatal debe dinero y debe pagar en efectivo y aclaró que no se prestaría a firmar nada en contrario y menos a espaldas de los trabajadores”.