Estatal

Casa Migrante de Tijuana celebra 37 aniversario

Por Redacción | domingo, 28 de abril de 2024

EMX-Casa Migrante de Tijuana celebra 37 aniversario

El organismo ha beneficiado a más de 275 mil migrantes con hospedaje, comida y otros servicios gratuitos.


TIJUANA.- Moisés llegó hace más de una semana a esta ciudad fronteriza tras huir de la violencia de su natal Ecuador, junto a su esposa y su hija. Tras 2 meses de ardua travesía, y en espera de su cita para conseguir asilo en Estados Unidos, la Casa Migrante de Tijuana le ha hecho las cosas un poco más sencillas. 



"Muy bien, la verdad una bonita experiencia de Tijuana, de México. Ese calor de hogar nos ha hecho sentir en familia, muy agradable la labor que hacen, eso debería existir en muchos lugares, la verdad, no solamente aquí", expresó Moisés Paredes.

Él es uno de los más de 275 mil beneficiados a lo largo de los recién cumplidos 37 años de la Casa Migrante de Tijuana, en los que el organismo ha brindado hospedaje y comida gratuitos, así como servicios de orientación legal, atención médica y psicológica. 

El director del lugar, el padre Patricio Murphy, expuso que actualmente son alrededor de 100 migrantes los que alojan actualmente, incluidos 15 niños.

"Es un milagro que después de tanto tiempo todavía estamos aquí, todavía estamos amplificando distintos servicios, todavía estamos como un lugar de esperanza para mucha gente. Cuando llegué en 2013, tuvimos puros deportados, ahora tenemos familias que vienen escapando de la violencia, que vienen buscando una vida nueva", declaró el padre Murphy.



La historia de esta casa no puede contarse sin los cientos de voluntarios que ha tenido a lo largo de su vida. Alencka Barrios ha apoyado durante más de 20 años a través de labores de limpieza, cocina y actualmente mediante la donación de insumos. 

"La satisfacción de ayudar a los demás y sobre todo de verlo con tus propios ojos, porque muchas veces dicen 'estás ayudando pero sabrá Dios donde se queda el dinero' o 'estás ayudando y es gente que no lo valora', yo creo que la mayoría de la gente sí valora", dijo la señora Barrios. 

El padre Patricio Murphy puntualizó en que la Casa Migrante de Tijuana es más necesaria que nunca, toda vez que tanto los cruces irregulares como las deportaciones en la frontera de Tijuana-San Diego han ido al alza durante los últimos meses.