Estatal

Gobierno de BC invertirá más de 13 MDP en la delegación de El Rosario

Por Redacción | sábado, 24 de octubre de 2020

EMX-Gobierno de BC invertirá más de 13 MDP en la delegación de El Rosario

En conjunto con el Ayuntamiento de Ensenada, la Administración estatal pavimentará la calle principal, construirá una rampa de botado, y rehabilitará el parque público


EL ROSARIO, B.C., 24 de octubre de 2020.- Obras de infraestructura por más de 13 millones de pesos anunció el Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, durante una Jornada por la Paz celebrada en el poblado de El Rosario, donde se verán beneficiados sus 2 mil habitantes.

El mandatario estatal sostuvo, que como parte del nuevo municipio de San Quintín, los pobladores de esta comunidad también podrán gestionar de forma directa la oportuna atención a sus necesidades, y no a control remoto como ocurría antes. “Seguimos con la misma energía porque vamos por el camino adecuado, y además hemos demostrado que ante las dudas de los ciudadanos por las promesas incumplidas de los gobernantes del pasado, es por eso que les digo ¿qué tal si sí?, cuando nos expresan esa incertidumbre y les demostramos que este gobierno sí cumple”, expresó Bonilla Valdez.

“Este ya no será un pueblo abandonado, aquí va a venir su gobernador, su presidente municipal, su presidente del Concejo. Ya tienen ustedes su territorio delineado, vamos a trabajar en la infraestructura, en educación, en atender a los niños, a las madres de familia, a los adultos mayores, a la clase más necesitada”, expresó el titular del Ejecutivo.

Mencionó que presentó una iniciativa al Congreso local, en la que el próximo año se legislará una partida de 500mdp sólo para atender con una pensión a toda la genta con discapacidad de 30 a 65 años, que no alcanzaba a cubrir el Gobierno Federal.

"Se estará publicando el mes que entra y el 1o de enero, todas las personas con discapacidades motrices recibirán una pensión de por vida por medio del Gobierno del Estado”, puntualizó. Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Karen Postlethwaite Montijo, precisó que se invertirán 8.8 millones de pesos (mdp) para el arreglo de la calle principal, 1.4 mdp para la construcción de una rampa de acceso a la playa, y 3 mdp para la rehabilitación del parque del poblado.

Además, la funcionaria estatal puntualizó que una de las peticiones constantes es el arreglo de la calle principal, a la cual le hacen falta 800 metros de concreto para poder transitar, por lo que el Gobernador, Bonilla Valdez autorizó un presupuesto de 8.8 mdp; el 50% será aportación de la administración estatal y el otro 50% del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, para realizar esta obra en el 2021.

Postlethwaite Montijo agregó que, otro de los temas es la rehabilitación del parque, el cual vendrá a beneficiar a mil 704 habitantes, donde se ejercerán 3 mdp, para que haya un espacio digno donde los niños se desarrollen completamente. “En conjunto, la inversión que se tiene proyectada es de más de 13 mdp para invertir en El Rosario en infraestructura, pavimentación y espacios públicos”, reiteró.

Mencionó también que a través de la Subsecretaría de Pesca, se efectuará la terminación de la rampa de acceso a Punta Baja de El Rosario, que fue solicitada desde hace mucho tiempo por los pescadores y está a punto de iniciar; se encuentra en proceso de licitación, y este año inicia, misma que tendrá una inversión de 1.4 mdp y beneficiará a más de 2 mil habitantes. Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo, reconoció que la riqueza del sur de Ensenada y San Quintín quedó demostrada con la generación de 16 mil empleos durante la pandemia, ubicando a Baja California en primer lugar de creación de fuerza laboral en esta difícil etapa.

Asimismo, enfatizó el potencial agropecuario, pesquero, y acuícola de la región, para los cuales se promoverá la competitividad a fin de incrementar los empleos y ayudar a más familias.