Por Hilario Ochoa Movis | lunes, 19 de abril de 2021

El presidente del Consejo, Juan Manuel Hernández Niebla, solicitó a las autoridades publicar la convocatoria para renovar a los consejeros estatales.


TIJUANA.- El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de BC (CCSPBC), Juan Manuel Hernández Niebla, solicitó a las autoridades competentes la publicación de la convocatoria pública para la renovación de los tres consejeros estatales de dicho organismo ciudadano, incluyendo la votación y designación del Consejero Presidente.

Este proceso, dijo, debería haber iniciado en marzo del presente año.

Recordó que el reglamento del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Baja California, establece en su artículo séptimo en sus incisos I y II, sobre el proceso de insaculación y nombramiento de los tres Consejeros Ciudadanos, proceso que debe coordinar el Ejecutivo Estatal a través de la Secretaria General de Gobierno.

Los tres consejeros estatales a ser renovados son los representantes del sector empresarial, del sector educativo y de las organizaciones de la sociedad civil, mismos que deberían terminar su periodo de cuatro años el próximo 30 de abril.

El documento especifica que se deberá emitir una convocatoria pública a través del Periódico Oficial del Estado de Baja California y al menos en un diario de circulación estatal, a efecto de que las asociaciones, agrupaciones profesionales y organismos no gubernamentales, empresariales o instituciones de educación superior, presenten sus propuestas por escrito y acrediten los requisitos solicitados.

Ante el cumplimiento de los periodos señalados en el reglamento, es necesario que, a iniciativa de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría General de Gobierno comience con este proceso, indispensable para la continuidad de este organismo civil, dedicado entre otras cosas a generar contrapesos con los tres órdenes de gobierno, en temas de seguridad, indicó Hernández Niebla.