Estatal

Niegan candidaturas del PES en Tijuana y Ensenada

Por Ismael Davila Vazquez | domingo, 18 de abril de 2021

EMX-Niegan candidaturas del PES en Tijuana y Ensenada

La candidata en Ensenada, Blanca García, estaba anotada para la diputación federal por RSP


MEXICALI.- En una larga sesión de más de cinco horas, la Junta General Ejecutiva del IEEBC resolvió negar el registro a dos de cinco candidatos a las alcaldías postulados por el Partido Encuentro Solidario. Le negaron el registro a sus candidatos a las alcaldías de Tijuana y Ensenada al considerar que son inelegibles.

De Tijuana se hizo valer que el teniente Julián Leyzaola por su condición de prófugo de la justicia al pesar en su contra una orden aprehensión imputado por el delito de tortura, tiene suspendidos sus derechos políticos y por tanto es inelegible-

En el caso de Ensenada la candidata del PES, Blanca Rosa García Rivera, había sido anotada previamente por Redes Sociales Progresistas como candidata a diputada federal de representación proporcional. Va en la tercera posición de la primera circunscripción y al estar anotada para ese cargo es inelegible para competir por otro, en este caso la alcaldía de Ensenada. En razón de eso le negaron el registro.

El Instituto le dio un plazo de 72 horas al PES para que sustituya a los candidatos de Tijuana y Ensenada o se expone a quedar fuera de la contienda o llevarían planillas sin cabezas a esas dos presidencias municipales. En los tres municipios pasaron sin problemas, en Mexicali va Elvira Luna Pineda, en Tecate Alfredo Ferreiro y en Playas de Rosarito Laura Torres.

El IEEBC inició su sesión a las 13:05 horas y pasadas las cinco de la tarde hicieron un receso para prepararse al primer debate de los candidatos a la gubernatura. Planearon regresar a las 10:20 PM para concluir el tema pendiente del cumplimiento, de la paridad de género y las llamadas acciones que deben ser parte de las planillas municipales, con una cuota determinada para jóvenes, indígenas, personas con discapacidad y de la diversidad sexual.

La mayor parte de las planillas presentadas tenían huecos sin cubrir sobre acciones afirmativas y de acuerdo a ley, tienen dos tiempos para resolver, un primer aviso con mera amonestación si no cumplen, un segundo hasta perder el registro si siguen sin cumplir.

Antes en las primeras horas se resolvieron sin problemas y autorizaron los registros a los candidatos a las alcaldías de coaliciones. A Morena-PT-Verde en los municipios que van coaligados y a los candidatos donde van solos el PT y el Verde. Se aprobaron las candidaturas para Montserrat Caballero en Tijuana; Norma Bustamante para Mexicali; Darío Benítez para Tecate y las reelecciones de Armando Ayala para Ensenada y Aracely Brown de Playas de Rosarito. El PT tiene candidatos propios con Rosa Icela López en Mexicali; Judith Armenta en Tecate y Jorge Estrada en Rosarito. El verde también lleva candidatos propios con Rosa Icela Aguilar en Mexicali, Isaac Contreras en Tecate y Karol Janett Aguirre en Playas de Rosarito.

El resto de las candidaturas también salieron sin problemas: Las de la coalición PAN-PRD-PRI, lo mismo que partidos como Fuerza por México que en su caso lleva a Xavier Rivas por Mexicali, los del MC, PBC y Redes sociales progresistas.

Además, se aprobaron las candidaturas a alcaldías por la vía independiente. En este caso van:

Rogelio Castro Segovia por Ensenada; dos por Tecate que son César Iván Sánchez Álvarez y Celso Arturo Figueroa Medel; por Rosarito Luis Fernando Serrano García y por Mexicali Marco Antonio Vizcarra Calderón.