Por Bernardo Peñuelas Alarid | domingo, 18 de abril de 2021

Clausuró Protección Civil Municipal zona de extracción de arena en la zona de Santo Domingo, por queja de vecinos por estar en riesgo su seguridad.


ENSENADA.- Por hacer cortes de movimientos de tierra y extraer arena en un predio en las inmediaciones de la colonia Santo Domingo -entre Chapultepec y Maneadero- fue clausurada esa actividad por la Coordinación Municipal Protección Civil (CMPC) del gobierno de Ensenada, al considerar que pone en riesgo a viviendas, además de que se turnará a las áreas correspondientes el tema, para los fines legales correspondientes.

Esta intervención se dio por parte de la autoridad municipal, tras un reporte de vecinos de la zona, quienes refirieron que había máquinas realizando cortes y extrayendo arena.

Personal de la CMPC se abocó a la zona con el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, donde encontraron maquinaria haciendo trabajo y cuatro camiones llenos de arena, que fueron bloqueados por vecinos, por lo que se procedió a clausurar la zona donde estaban extrayendo la arena.

Tras una revisión, se determinó que con los cortes al cerro se le estaba quitando el soporte estructural al mismo, lo que puso en riesgo directo a una vivienda e indirecto a cinco casas más.

Se levantó un acta donde se invita a quien realizaba los cortes en el cerro para que se acerque a la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, a realizar la regularización y los trámites correspondientes para el movimiento de tierra.

Adicional, Protección Civil del XXIII Ayuntamiento indicó que se tendrá que manejar una zona de seguridad en el cerro, a fin de evitar algún daño posterior.

Por último, tras solicitar apoyo por parte de los propietarios de una vivienda que presenta daños, se brindó asesoría para los efectos legales a que haya lugar.